++
La cetoacidosis alcohólica (AKA, alcoholic ketoacidosis) es provocada por el consumo excesivo de alcohol, ya sea agudo o crónico. Las reservas de glucógeno se agotan, activando la lipólisis para suministrar energía. La lipólisis y el metabolismo del alcohol generan cetoácidos que causan una acidosis metabólica con anión gap elevado.
++
El paciente típico presenta náuseas, vómitos y dolor abdominal después de un gran consumo de alcohol. El paciente parece muy enfermo, deshidratado y tiene una sensibilidad abdominal que no es específica o es el resultado de otras causas asociadas al consumo de alcohol, como gastritis, hepatitis o pancreatitis.
+++
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
La investigación de laboratorio revela una acidosis metabólica con anión gap elevado. Sin embargo, el pH del suero puede variar, ya que estos pacientes a menudo presentan desórdenes mixtos ácido/base, como una acidosis metabólica de AKA y alcalosis metabólica por vómitos y deshidratación. La glucosa en sangre es de baja a moderadamente elevada. El nivel de alcohol es por lo general bajo o indetectable, pues los síntomas limitan la ingesta. Las cetonas séricas, el acetoacetato y su forma reducida, betahidroxibutirato, son elevadas. Si se usa la prueba de nitroprusiato para medir las cetonas en el suero y la orina se descubre el acetoacetato, pero no el betahidroxibutirato. El estado redox puede ser tal que la mayoría, o todo el acetoacetato, se reduzca a betahidroxibutirato, que conduce a un erróneamente bajo —o falso— resultado negativo, respectivamente.
++
Los criterios diagnósticos para la AKA están en la tabla 130-1. El diagnóstico diferencial de acidosis metabólica de anión gap elevado aparece en la tabla 130-2.
++++
+++
CUIDADOS Y DISPOSICIÓN EN LA UNIDAD DE EMERGENCIA
++
Administre D5NS IV hasta la rehidratación, entonces D5 0.45NS IV para el ...