Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La anemia puede ser crónica y no estar relacionada con el síntoma principal del paciente o puede ser el resultado de la pérdida aguda de sangre como se ve en un trauma, hemorragia gastrointestinal u otra hemorragia aguda. Se sospecha de trastornos hemorrágicos subyacentes en pacientes que presentan sangrado espontáneo en múltiples sitios, sangrado en sitios no traumatizados, hemorragia retardada varias horas después de una lesión o hemorragia en tejidos profundos o articulaciones.

CUADRO CLÍNICO

La tasa de desarrollo de la anemia, su alcance, la edad del paciente y la capacidad del sistema cardiovascular para compensar el decrecimiento en el transporte de oxígeno determina la gravedad de los síntomas del paciente y el cuadro clínico. Los pacientes pueden quejarse de debilidad, fatiga, palpitaciones, síntomas ortostáticos y disnea con esfuerzo mínimo. Pueden tener pálida la conjuntiva, la piel y los lechos ungueales. Por otra parte, puede producirse taquicardia, precordio hiperdinámico y soplos sistólicos. La taquipnea en reposo y la hipotensión son signos que se presentan de forma tardía. El uso de etanol, de medicamentos recetados y drogas recreativas puede alterar la capacidad del paciente para compensar la anemia.

Los pacientes con hemorragia pueden tener o no un sitio obvio como fuente de ésta. Una historia de sangrado excesivo o anormal en el paciente y en otros de los miembros de la familia puede indicar un trastorno hemorrágico subyacente. Se deben considerar los datos históricos sobre una enfermedad hepática y el uso de fármacos tales como el etanol y el ácido acetilsalicílico, de medicamentos no esteroideos antiinflamatorios, de la warfarina y de antibióticos. El sangrado mucocutáneo (incluyendo petequias, equimosis, púrpura y epistaxis) gastrointestinal, genitourinario o la abundancia en el sangrado menstrual son características asociadas con trastornos cualitativos o cuantitativos en las plaquetas. Los pacientes con deficiencias en los factores de coagulación a menudo presentan hemorragia tardía, hemartrosis o hemorragia en espacios potenciales entre planos faciales y dentro del retroperitoneo. Aquellos pacientes que presentan la combinación de plaquetas no normales y deficiencias en los factores de coagulación, como la coagulación intravascular diseminada, a su vez presentan sangrado mucocutáneo y sangrado espacial potencial.

La anemia hemolítica adquirida puede ser autoinmune o inducida por fármacos. Los síndromes microangiopáticos incluyen la púrpura trombótica trombocitopénica (TTP, thrombotic thrombocytopenic purpura) y síndrome hemolítico urémico (HUS, hemolytic-uremic syndrome). La péntada clásica de la TTP consta de anomalías del CNS, enfermedad renal, fiebre, anemia hemolítica microangiopática y trombocitopenia. El HUS consiste en una nefropatía aguda o insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática y trombocitopenia. La hemólisis macrovascular puede ser causada por prótesis en las válvulas cardiacas.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Una disminución del conteo de glóbulos rojos, de la hemoglobina y el hematocrito son diagnósticos para la anemia. La evaluación inicial de la anemia recién diagnosticada incluye un conteo sanguíneo completo, revisión de los índices de RBC, recuento de reticulocitos, examen de hemocultivo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.