Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los trastornos hemorrágicos adquiridos pueden ser causados por anomalías plaquetarias, medicamentos, enfermedades sistémicas y anticoagulantes endógenos.

DEFECTOS PLAQUETARIOS ADQUIRIDOS

Cuadro clínico

Los pacientes con trastornos plaquetarios comúnmente se presentan con petequias o sangrado de las mucosas. Se puede observar esplenomegalia en pacientes que experimentan secuestro de las plaquetas.

Diagnóstico diferencial

Las anormalidades adquiridas en las plaquetas incluyen defectos cuantitativos y cualitativos. Los trastornos cuantitativos de las plaquetas pueden ser causados por la disminución de la producción de plaquetas (infiltración de médula, anemia aplástica, drogas, infecciones virales, y uso crónico del alcohol) o aumento de la destrucción de las plaquetas [púrpura trombocitopénica idiopática (ITP, idiopathic thrombocytopenic purpura), púrpura trombótica trombocitopénica (TTP, thrombotic thrombocytopenic purpura), síndrome hemolítico urémico, coagulación intravascular diseminada (DIC, disseminated intravascular coagulation), infecciones virales, drogas y síndrome HELLP]. Otras causas incluyen hemorragia aguda, hemodiálisis y secuestro esplénico. Los trastornos cualitativos en las plaquetas se asocian comúnmente con enfermedad renal, enfermedad hepática, DIC, medicamentos (ácido acetilsalicílico, NSAID, clopidogrel) y trastornos mieloproliferativos.

Cuidados y disposición en la unidad de emergencia

  1. La estabilización circulatoria del paciente con hemorragia aguda es primordial, incluye la reanimación volumétrica, la transfusión de concentrados de eritrocitos y presores según sea necesario.

  2. Realice una historia focalizada y física; ordene los estudios de laboratorio apropiados. La mayoría de las evaluaciones de pacientes con hemorragia incluirán un CBC con frotis periférico. Otros estudios a considerar incluyen PT/INR, PTT, panel metabólico básico, tipo y selección y fibrinógeno.

  3. En pacientes con un recuento de plaquetas <10 000/mm3 o con un sangrado activo con niveles de plaquetas <50 000/mm3 considere la posibilidad de realizar una transfusión de plaquetas.

  4. Consultar con un hematólogo, existen sutilezas en el diagnóstico y tratamiento. Por ejemplo, algunas afecciones pueden empeorar con la transfusión de plaquetas (DIC y TTP).

HEMORRAGIA EN TROMBOCITOPENIA INMUNITARIA

Cuidados y disposición en la unidad de emergencia

En general, los pacientes con un recuento de plaquetas >50 000/mm3 no requieren tratamiento. Pacientes con recuento de plaquetas <30 000/mm3 y pacientes con el conteo de plaquetas <50 000/mm3 con sangrado, generalmente requieren tratamiento.

  1. Las opciones de tratamiento incluyen corticoesteroides, como prednisona PO 60 a 100 mg por día (inicio de acción de 4 a 14 días).

  2. Inmunoglobulina IV 1 g/kg diario (inicio de acción de 1 a 3 días) se reserva usualmente para pacientes con muy bajo conteo de plaquetas y con sangrado.

  3. Si se transfunden plaquetas, generalmente es requerida de dos a tres veces la dosis habitual debido a los anticuerpos circulantes.

DEFECTOS ADQUIRIDOS EN LA COAGULACIÓN

Los trastornos de la coagulación a menudo se presentan con hemorragia significativa y con frecuencia también implican defectos plaquetarios.

Hemorragia en hepatopatía

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.