Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los pacientes generalmente se transfunden en la unidad de emergencia para tratar la pérdida de sangre y/o el choque circulatorio. El objetivo de la transfusión es mejorar la entrega de oxígeno a los tejidos, proporcionar expansión del volumen intravascular y reemplazar los factores de coagulación faltantes o agotados. Se debe tener un gran cuidado para asegurar que se entregue el producto sanguíneo correcto al paciente correcto.

SANGRE ENTERA

Hay pocas indicaciones para el uso de la transfusión de sangre entera. A pesar de que la transfusión de sangre completa parece ideal para reemplazar la pérdida aguda de sangre, el almacenamiento de sangre completa inactiva las plaquetas y otros factores, por lo tanto, se fracciona en sus componentes para la transfusión.

CONCENTRADOS DE ERITROCITOS

Los concentrados de eritrocitos (PRBC, packed red blood cell) se preparan a partir de sangre completa mediante la eliminación de la mayoría de las plaquetas y/o glóbulos blancos. Una sola unidad de PRBC tiene 250 mL y aumenta la hemoglobina de un adulto en 1 g/dL (hematocrito en 3%). En niños, 10 a 15 mL/kg de PRBC eleva el nivel de hemoglobina aproximadamente de 2 a 3 g/dL (hematocrito entre 6 y 9%). Los PRBC aumentan la capacidad de transporte de oxígeno en pacientes anémicos.

La decisión de transfundir PRBC se basa en un juicio clínico individual, que tiene en cuenta el estado hemodinámico del paciente, condición médica subyacente, tolerancia a la anemia y riesgo de lesión isquémica en el órgano terminal. Se puede mantener un suministro adecuado de oxígeno en pacientes normovolémicos sanos con niveles de hemoglobina tan bajos como 7 g/dL, aunque los pacientes con enfermedades comórbidas pueden requerir transfusiones a niveles más altos de hemoglobina. Las indicaciones usuales para la transfusión de PRBC incluyen a) pérdida aguda de sangre de alrededor de 30% el volumen de la sangre (1 500 mL en adultos), b) hemorragia aguda, c) pacientes con trauma inestable, con base en una respuesta inadecuada a un bolo inicial de 2 L de cristaloides IV o 40 mL/kg en niños y d) anemia sintomática con hemoglobina <7 g/dL o en riesgo de eventos isquémicos, como los pacientes con hemoglobina <8 a 9 g/dL, que tienen sepsis o lesión cardiaca isquémica o cerebral.

Al determinar el grupo y la compatibilidad evalúa el tipo de sangre ABO/Rh, la presencia de anticuerpos y la compatibilidad de la sangre del paciente y del donante. El tipo de sangre puede determinarse en aproximadamente 15 minutos, mientras que realizar una prueba serológica de compatibilidad cruzada tarda cerca de 45 a 60 minutos.

En situaciones críticas, donde no hay tiempo para realizar una tipificación completa de ABO/Rh, se puede administrar sangre del grupo O/Rh negativo (“donante universal”) a los pacientes, sin esperar un tipo completo y una compatibilidad cruzada. Se puede ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.