Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las emergencias oncológicas surgen de la enfermedad maligna subyacente o como complicaciones de la terapia.

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA

Los pacientes con tumores del tracto respiratorio superior e inferior pueden experimentar un compromiso agudo de la vía aérea debido a edema, hemorragia, infección o pérdida de los mecanismos de protección. Los síntomas y signos incluyen disnea, taquipnea, sibilancias y estridor. Se utilizan imágenes de radiografías simples, escaneo con CT y/o visualización endoscópica. Las medidas de emergencia incluyen el oxígeno humidificado, posicionamiento óptimo del paciente y posiblemente administración de una mezcla de helio-oxígeno. Si se requiere intubación, es preferible realizar una “mirada despierta” con un broncoscopio de fibra óptica con un tubo endotraqueal 5-0 o 6-0. Puede ser necesario lograr una vía aérea mediante la intervención quirúrgica como la cricotiroidotomía, la ventilación con chorro transtraqueal o la traqueotomía.

METÁSTASIS ÓSEAS Y FRACTURAS PATOLÓGICAS

Los pacientes con tumores sólidos, con mayor frecuencia en mama, pulmón y próstata, pueden presentarse con metástasis ósea y fracturas patológicas, generalmente en el esqueleto axial y las extremidades proximales. Las radiografías simples sólo pueden identificar la mitad de las metástasis, por lo que las películas negativas deben ser seguidas por una CT con contraste o una MRI. El dolor se controla con analgésicos opioides. La mayoría de las fracturas patológicas requiere intervención quirúrgica. Las metástasis óseas dolorosas se tratan con radioterapia.

COMPRESIÓN DE LA MÉDULA ESPINAL

La compresión de la médula espinal por metástasis de los cuerpos vertebrales puede causar debilidad, dolor radicular y disfunción del intestino o de la vejiga. La MRI es el estudio de imagen de elección. En la tabla 139-1 se describe la presentación, evaluación y tratamiento del compromiso de la médula espinal maligna.

TABLA 139-1

Compresión maligna de la médula espinal

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.