Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El estado mental es el estado clínico de funcionamiento emocional e intelectual de una persona. Los pacientes que se presentan con un estado mental alterado en la UE (unidad de emergencia) pueden ser diagnosticados por delirio, demencia y coma.

DELIRIO

Cuadro clínico

El delirio es un trastorno transitorio caracterizado por daño en la atención, la percepción, el razonamiento, la memoria y la cognición. El delirio se desarrolla típicamente con el paso de los días. Los ciclos de sueño y vigilia pueden ser alterados, con pacientes que exhiben una somnolencia incrementada durante el día y una agitación característica del atardecer durante la noche. Los niveles de alerta pueden reducirse y los de actividad pueden fluctuar rápidamente. Algunos cuidadores, que presencian conductas completamente diferentes del paciente dentro de un periodo breve, pueden complicar el diagnóstico. Puede haber temblor, asterixis, taquicardia, sudoración, hipertensión, arrebatos emocionales y alucinaciones. Las características del delirio, la demencia y los trastornos psiquiátricos se enumeran en la tabla 142-1.

TABLA 142-1

Características del delirio, la demencia y los trastornos psiquiátricos

Diagnóstico diferencial

El delicado inicio de la pérdida de atención y las anomalías cognitivas que fluctúan a lo largo del día y empeoran por la noche son características del delirio. Se debe obtener un historial detallado de medicamentos, así como una evaluación del estado mental. La evaluación en la UE está dirigida a identificar algún proceso subyacente que contribuya al desarrollo del delirio, como puede ser una infección (tabla 142-2). Las pruebas complementarias pueden incluir un panel metabólico básico, estudios hepáticos, nivel de amoniaco, análisis de orina, hemograma completo y radiografía de tórax. La tomografía computarizada (CT, computed tomography) craneal debe realizarse si se sospecha de una lesión de masa, y los médicos pueden considerar realizar una punción lumbar si se sospecha de una meningitis o una hemorragia subaracnoidea y no se establece un diagnóstico alternativo.

TABLA 142-2

Causas médicas importantes de delirio

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.