Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Un enfoque sistemático para evaluar los síntomas neurológicos incluye localizar el problema anatómicamente y distinguir los trastornos periféricos de aquellos con una etiología central. Los trastornos de los nervios periféricos pueden afectar las funciones sensoriales, motoras y autonómicas (tabla 146-1).

TABLA 146-1

Diferenciando los trastornos del sistema nervioso central de los del sistema nervioso periférico

SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

Cuadro clínico

El síndrome de Guillain-Barré (GBS, Guillain-Barré syndrome) es una polineuropatía aguda caracterizada por la envoltura de mielina del nervio periférico mediada por inmunidad o la destrucción del axón. Se puede asociar a una enfermedad viral o febril, infección por Campylobacter jejuni o vacunación.

Diagnóstico diferencial

Aunque existen numerosas variantes, la presentación típica del GBS incluye debilidad simétrica ascendente o parálisis y pérdida de reflejos tendinosos profundos. Puede haber insuficiencia respiratoria y fluctuaciones autonómicas significativas. El análisis del líquido cefalorraquídeo (CSF, cerebrospinal fluid) muestra típicamente un alto contenido de proteína y un recuento de células normales (tabla 146-2).

TABLA 146-2

Criterios diagnósticos para el síndrome clásico de Guillain-Barré

Cuidados y disposición en la unidad de emergencia (UE)

  1. El tratamiento inicial implica una atención de apoyo que puede incluir asistencia respiratoria a medida que la enfermedad progresa.

  2. Se recomienda la consulta con un neurólogo para el ingreso a un entorno controlado.

  3. La ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.