Skip to Main Content

INFECCIONES E INFLAMACIÓN

Celulitis preseptal (periorbital) y postseptal (orbital)

La celulitis preseptal es una infección de los tejidos periorbitales, mientras que la celulitis postseptal involucra la órbita. Ambas afecciones se presentan principalmente en niños <10 años. Pueden mostrarse de forma casi idéntica a los síntomas típicos de lagrimeo excesivo, eritema, calor, sensibilidad a la palpación de los párpados y el tejido periorbital. En la celulitis preseptal NO hay afectación ocular. Es decir, la agudeza visual, las respuestas pupilares y la apariencia del ojo son normales, y no hay dolor con los movimientos extraoculares. Si existe alguna de estas características, o si hay preocupación acerca de la implicación postseptal, obtenga una CT (computed tomography) con contraste de la órbita (o MRI [magnetic resonance imaging]) para descartar la participación orbital. La celulitis preseptal en pacientes no tóxicos se puede tratar de forma ambulatoria con 20 mg/kg PO (por vía oral) de amoxicilina/ácido clavulánico divididos cada 12 horas; 500 mg PO tres veces al día en adultos o una cefalosporina de primera generación, compresas calientes y con un seguimiento oftalmológico de 24 a 48 horas. En casos de celulitis preseptal graves o que involucran pacientes de alto riesgo (p. ej., niños <5 años o pacientes con comorbilidades significativas) o en cualquier caso de celulitis postseptal, consiga una consulta de oftalmología emergente para el ingreso por antibióticos intravenosos. La terapia empírica debe comenzar con cefuroxima 50 mg/kg IV (intravenosa) cada ocho horas o ceftriaxona 50 mg/kg cada 12 horas, o ampicilina-sulbactam 50 mg/kg IV cada seis horas, con vancomicina IV agregada si se sospecha de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, methicillin-resistant Staphylococcus aureus). Use fluoroquinolonas MÁS metronidazol o clindamicina en adultos alérgicos a la penicilina.

Orzuelo (orzuelo externo) y chalazión

Un orzuelo es una infección aguda de una glándula sebácea en la línea de las pestañas que aparece como una pústula en el margen del párpado. Un chalazión es una inflamación aguda o crónica del párpado derivada del bloqueo de la glándula de Meibomio en la placa tarsal. Cuando es agudo, un chalazión puede ser doloroso, pero generalmente es indoloro cuando es crónico. Un orzuelo o un chalazión agudo se trata con compresas tibias y húmedas cuatro veces al día y con pomada oftálmica de eritromicina al 0.5% dos veces al día de 7 a 10 días. Remita a un oftalmólogo a los pacientes con lesiones persistentes o recurrentes para una evaluación y tratamiento posteriores.

Conjuntivitis bacteriana

La conjuntivitis bacteriana se caracteriza por adherencia de las pestañas, secreción mucopurulenta de leve a moderada e inflamación conjuntival. La tinción de la córnea con fluoresceína debe realizarse en pacientes con sospecha de conjuntivitis para evitar una abrasión, úlceras y lesiones dendríticas. Prescriba antibióticos tópicos de 5 a 7 días (tabla 149-1). Las quinolonas (ciprofloxacino u ofloxacino oftálmico) se pueden usar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.