Skip to Main Content

ANATOMÍA DENTAL

La anatomía dental relevante se muestra en la figura 152-1.

DOLOR OROFACIAL

Erupción dental y pericoronitis

La erupción de los dientes primarios (“dentición”) en los niños puede ser la principal causa de dolor, irritabilidad y babeo, pero NO fiebre y diarrea; por lo tanto, deben excluirse otras causas de estos últimos síntomas. Déle al niño una toalla húmeda y congelada para chupar y acetaminofeno 15 mg/kg de peso, por vía oral (PO) cada seis horas para controlar los síntomas. Los anestésicos tópicos se deben usar con gran precaución en los bebés pequeños debido a su potencial para deprimir el reflejo nauseoso.

Los adultos y los adolescentes pueden experimentar pericoronitis (dolor e inflamación local) con la erupción de los terceros molares (“muelas del juicio”). Prescribir penicilina VK 500 mg PO cuatro veces al día o clindamicina 300 mg PO cuatro veces al día, ibuprofeno 400 a 800 mg PO tres veces al día (con o sin hidrocodona 5 mg/acetaminofeno 325 mg una o dos tabletas PO cuatro veces al día) y enjuagues bucales con solución salina tibia. Remita al paciente a un cirujano oral o a un dentista general para que le presten atención a la extracción del tercer molar.

Caries dental y pulpitis

La caries dental es causada por el ácido bacteriogénico que se erosiona a través del esmalte. El examen puede revelar un diente extremadamente cariado, aunque en ocasiones no hay una patología visible; en estos casos, la localización puede lograrse percutiendo los dientes individuales con un objeto metálico. Si no se trata la caries dental, el resultado es pulpitis. La pulpitis reversible se caracteriza por dolor repentino y transitorio que dura segundos, a menudo desencadenado por calor o frío. Por el contrario, el dolor irreversible de la pulpitis dura de minutos a horas. Aunque los antibióticos como la penicilina VK 500 mg PO cuatro veces al día o la clindamicina 300 mg PO cuatro veces al día se recetan comúnmente para la pulpitis, su eficacia es controvertida. Trate con ibuprofeno 400 a 800 mg PO tres veces al día, hidrocodona 5 mg/acetaminofeno 325 mg, una a dos tabletas PO cuatro veces al día y enjuagues bucales con solución salina tibia. También se puede realizar un bloqueo dental para aliviar el dolor a corto plazo. Consulte a un dentista para una gestión definitiva. Si hay un absceso, se deben considerar los antibióticos, la incisión y el drenaje.

Infecciones del espacio facial

Las infecciones odontogénicas pueden diseminarse fácilmente a los espacios faciales. Por lo tanto, es imperativo excluir la participación en el espacio profundo cada vez que se encuentre una infección dental. La angina de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.