Skip to Main Content

ERITEMA MULTIFORME Y SÍNDROME DE STEVENS-JOHNSON

Cuadro clínico

El eritema multiforme (EM, erythema multiforme) afecta a todas las edades, con mayor incidencia en adultos jóvenes (de 20 a 40 años de edad). Afecta al sexo masculino el doble de frecuencia que al femenino, y ocurre más comúnmente en la primavera y el otoño. El EM es una enfermedad inflamatoria aguda de la piel, con presentaciones que van desde una leve erupción papular (EM menor) hasta lesiones vesiculoampollosas difusas con afectación de la membrana mucosa y toxicidad sistémica (síndrome de Stevens-Johnson). Los factores precipitantes incluyen infección (micoplasma y herpes simple), medicamentos (antibióticos y anticonvulsivos) y malignidad. No se encuentra una causa específica en aproximadamente la mitad de los casos.

Malestar, artralgias, mialgias, fiebre, sensación de quemazón generalizada y prurito difuso pueden preceder al desarrollo de lesiones cutáneas. Las lesiones en la piel comienzan como pápulas eritematosas y lesiones maculares seguidas por el desarrollo de lesiones blanco en 24 a 48 horas. Las lesiones pueden ser difusas y pueden ubicarse en las palmas y las plantas. Placas urticariales, vesículas, ampollas. También pueden desarrollarse lesiones vesiculoampollosas y erosiones de la mucosa (oral, conjuntival, respiratoria y genitourinaria) (figura 154-1). La toxicidad sistémica junto con importantes deficiencias de líquidos y electrolitos, e infecciones secundarias pueden verse en la enfermedad grave.

Diagnóstico diferencial

Las lesiones blanco son altamente sugestivas de EM. La presencia de afectación de la mucosa sugiere el síndrome de Stevens-Johnson. El diagnóstico diferencial incluye infecciones herpéticas, vasculitis, necrólisis epidérmica tóxica, trastornos ampollosos primarios, enfermedad de Kawasaki y eritemas tóxicos e infecciosos.

Cuidados y disposición en la unidad de emergencia

  1. Los pacientes sin manifestación sistémica o afectación de la membrana mucosa pueden tratarse como pacientes ambulatorios con consulta dermatológica. A menudo se prescriben para la enfermedad leve 60 a 80 mg de prednisona por día, durante 3 a 5 días, pero no se ha demostrado que cambien la duración y los resultados. El aciclovir puede reducir el EM recurrente relacionado con virus del herpes simple (HSV, herpes simplex virus).

  2. Admita a pacientes con enfermedad extensa o toxicidad sistémica para cuidados intensivos y consultas con un dermatólogo y un oftalmólogo. Administre de manera intensiva los problemas de fluidos, electrólitos, infecciosos, nutricionales y termorreguladores. Los enjuagues de difenhidramina y lidocaína proporcionan alivio sintomático para la estomatitis. Las compresas de la solución de Burow (acetato de aluminio al 5%) se pueden aplicar a las regiones ampolladas.

NECRÓLISIS EPIDÉRMICA TÓXICA

La necrólisis epidérmica tóxica (TEN, toxic epidermal necrolysis) es una enfermedad cutánea inflamatoria grave que afecta a todas las edades y a ambos sexos por igual. Algunas autoridades consideran que la TEN es una variante del síndrome de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.