Skip to Main Content

HERPES ZÓSTER

Cuadro clínico

El herpes zóster es el resultado de la activación cutánea del virus de varicela zóster latente a lo largo de un dermatoma de la raíz nerviosa sensorial. El dolor o la disestesia en un dermatoma involucrado comienza de 3 a 5 días antes de que surjan las lesiones. Primero se desarrollan las pápulas eritematosas, progresan a grupos vesiculares y, después de aproximadamente una semana, estas lesiones forman una costra. El herpes zóster de la rama oftálmica del nervio trigémino, especialmente si está acompañado de lesiones en la nariz, es preocupante para la posible afectación ocular que puede conducir a queratitis o ulceración corneal (véase figura 155-1). Se debe realizar un examen completo de la vista (consúltese capítulo 149: “Emergencias oculares”). Pueden ocurrir erupciones generalizadas que involucran más de un dermatoma en pacientes inmunocomprometidos.

FIGURA 155-1

A. El herpes zóster en la distribución del nervio trigémino. Obsérvese la lesión en la punta de la nariz, que sugiere una afectación de la rama nasociliar. B. Dermatomas de la cabeza y el cuello. cerv (cervical) = cervical; Gr (greater) = mayor; N (nerve) = nervio; Sm (smaller) = más pequeño. A. Reproducida con permiso de Fleischer A Jr, Feldman S, McConnell C, et al. Emergency Dermatology: A Rapid Treatment Guide. Nueva York, NY: McGraw-Hill; 2002. B. Reproducida con permiso de Wolff K, Johnson R, Saavedra AP. Fitzpatrick’s Color Atlas & Synopsis of Clinical Dermatology, 7a. ed. Nueva York: McGraw-Hill; 2013.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial para este tipo de erupciones cutáneas incluye herpes simple, impétigo y dermatitis de contacto. La erupción cutánea característica del herpes zóster se presenta en una distribución unilateral a lo largo de un único dermatoma sensorial y se acompaña de dolor localizado en el sitio. Se puede utilizar un frotis de la base de la vesícula para la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, polymerase chain reaction) viral para confirmar el diagnóstico clínico cuando existe incertidumbre.

Cuidados y disposición en la unidad de emergencia

  1. Los medicamentos antivirales administrados en las primeras 72 horas de la enfermedad acortan el tiempo de curación, disminuyen la formación de nuevas lesiones y ayudan a prevenir la neuralgia posherpética. Las opciones antivirales incluyen aciclovir 800 mg PO (por vía oral) cinco veces al día durante 7 a 10 días o valaciclovir 1 000 mg PO tres veces al día durante siete días. Los pacientes inmunocomprometidos con enfermedad grave pueden tratarse con aciclovir, 10 mg/kg IV (intravenoso) cada ocho horas durante 7 a 10 días.

  2. Las compresiones de acetato de aluminio tres veces al día y los analgésicos proporcionan alivio sintomático.

  3. Informe a los pacientes que el herpes zóster es contagioso para cualquier persona que no haya tenido varicela o ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.