Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La atención del trauma se guía por los conceptos de evaluación rápida, clasificación, reanimación, reevaluación en serie, diagnóstico e intervención terapéutica.

CUADRO CLÍNICO

Los pacientes de trauma pueden sufrir una multitud de lesiones. Muchas personas presentarán signos vitales anormales, déficits neurológicos u otra evidencia grave de lesión. Estos signos deben impulsar tanto una búsqueda exhaustiva de las lesiones subyacentes específicas como intervenciones rápidas para corregir las anomalías. Los signos inespecíficos como la taquicardia, la taquipnea o las alteraciones leves en la conciencia deben también suponer una indicación de lesión grave hasta que se demuestre lo contrario. Además, sin signos de traumatismo significativo, el mecanismo de la lesión puede sugerir problemas potenciales, que deben enfrentarse diligentemente.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

La evaluación de los pacientes con traumatismo comienza con una historia focalizada del paciente, los miembros de la familia, los testigos o los proveedores prehospitalarios. Los patrones de las lesiones y las respuestas fisiológicas esperadas a estas lesiones se pueden determinar mediante la recopilación de antecedentes sobre las circunstancias del evento (p. ej., choque de un solo vehículo, caída de altura, inhalación de humo o exposición ambiental), ingestión de sustancias tóxicas, condiciones médicas preexistentes y medicamentos.

Para facilitar un enfoque organizado para el paciente traumatizado, el examen se divide en encuestas primarias y secundarias (véase tabla 156-1). El objetivo de la encuesta primaria es identificar y tratar de inmediato las afecciones potencialmente mortales. Para hacerlo, el acrónimo ABCDE alienta al médico a examinar las vías respiratorias, la respiración, la circulación y la discapacidad del paciente (estado mental, escala de coma de Glasgow [GCS, Glasgow Coma Scale] y examen neurológico) y exponer completamente a cada paciente para que las lesiones o exposiciones ocultas sean visualizadas. Después de esta encuesta primaria inicial, realice un examen exhaustivo de la cabeza a los pies (la encuesta secundaria, véase tabla 156-1), luego proceda con las pruebas de diagnóstico apropiadas y otras intervenciones terapéuticas.

TABLA 156-1

Encuestas primaria y secundaria en reanimación traumática

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.