Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El traumatismo es la causa más común de muerte en niños mayores de un año. Las diferencias en anatomía y fisiología obligan a modificar la evaluación y el manejo del traumatismo en los niños.

CUADRO CLÍNICO

El traumatismo craneal es la lesión pediátrica que más frecuentemente ocasiona la muerte. En general, el accidente automovilístico es la causa principal y más común de muerte traumática en niños mayores de un año.

Vías respiratorias: la gestión de las vías respiratorias en los niños puede ser un desafío. Las diferencias anatómicas incluyen un occipucio grande, una lengua grande y una ubicación cefálica de la laringe.

Respiración: observe la velocidad, la profundidad, el patrón y el trabajo de respiración, así como la simetría de elevación y caída de la pared del tórax. La agitación o la somnolencia podría ser el resultado de hipoxia o hipercapnia, respectivamente. Los niños experimentan desaturación de oxígeno más rápidamente debido a la alta demanda de oxígeno y la existencia de pulmones pequeños.

Circulación: reconozca los primeros signos de choque circulatorio que incluyen taquicardia, cambios en el estado mental y anomalías de color y perfusión, ya que la hipotensión suele ser un evento terminal en los niños. Estime la presión arterial sistólica normal en niños de 1 a 10 años de edad con la siguiente fórmula: 90 + (2 × edad) mm Hg; la hipotensión se puede estimar como presión arterial sistólica inferior a 70 + (2 × edad) mm Hg.

Discapacidad: en niños más pequeños, se debe usar la escala de coma de Glasgow pediátrica modificada (véase tabla 157-1). Ésta refleja la escala de coma de Glasgow para la apertura de los ojos y las respuestas motoras, pero incorpora modificaciones apropiadas para la edad en relación con las respuestas verbales. Realice un examen pupilar y una evaluación básica del tono y la fuerza.

TABLA 157-1

Escala de Glasgow modificada para coma pediátrico

Exposición: desnude y exponga al niño para evaluar completamente las lesiones. Sin embargo, la relación existente entre el área de superficie y la masa es mayor en los niños, lo que los pone en mayor riesgo de hipotermia. Se debe tener cuidado para mantener la normotermia.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Lesión craneal

Los niños pequeños y los recién nacidos corren el mayor riesgo de lesión intracraneal significativa. La evaluación del estado mental debe tener en cuenta la etapa de desarrollo y la ansiedad del paciente. Las fracturas de cráneo occipital y parietal son frecuentes asociadas con hemorragia intracraneal. La tomografía computarizada ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.