Skip to Main Content

HERIDAS PUNZANTES

Las heridas punzantes pueden ser difíciles de manejar debido a la dificultad para visualizarlas y limpiar toda la profundidad de la herida. Estas lesiones ocurren comúnmente en las extremidades, como la superficie plantar del pie. Las heridas punzantes también incluyen las lesiones causadas por equipos de inyección de alta presión, las heridas causadas por agujas durante la atención médica, y algunas heridas por mordeduras de animales. Se reportan infecciones de 6 a 11% en las heridas por punción, con predominio del Staphylococcus aureus (incluyendo el estafilococo áureo resistente a la meticilina-MRSA [methicillin-resistant S. aureus]). La Pseudomonas aeruginosa es el agente patógeno más común en la osteomielitis de la herida pospunción, particularmente cuando se produce la penetración a través de la suela de un zapato deportivo. La infección de la herida tras la punción, a pesar de un tratamiento con antibióticos, sugiere la posibilidad de retención de un cuerpo extraño.

Cuadro clínico

Las heridas punzantes tratadas más de 6 horas después de que ocurran tienen un mayor riesgo de infección. La madera, el vidrio o los materiales plásticos pueden romperse o astillarse cuando se produce una lesión, aumentando la probabilidad de retener fragmentos dentro de la vía de perforación. La percepción del paciente de un cuerpo extraño puede ser útil para predecir la presencia de tal contaminante o fragmento.

En el examen físico, se evaluará la herida y la probabilidad de lesión estructural debajo de la piel, mediante la valoración de la función distal de los tendones, nervios y vasos sanguíneos. Inspeccione la ubicación de la herida, el estado de la piel circundante y la posible presencia de materia extraña, escombros o tejido desvitalizado. Los signos de infección incluyen dolor significativo, hinchazón, eritema, calor, fluctuaciones, disminución del intervalo de movimiento o drenaje desde el lugar.

Diagnóstico diferencial

Se deben obtener radiografías de película simple para cualquier herida sospechosa de retener un cuerpo extraño, con potencialidad de ser opaco a la radiación (tabla 15-1).

TABLA 15-1

Indicaciones para la obtención de imágenes en heridas por punción

Las sustancias orgánicas, como la madera o la materia vegetal, no son detectadas con seguridad por las radiografías simples, pero más de 90% de los cuerpos extraños radiopacos, mayores de 1 mm de diámetro, se pueden encontrar por esta vía. La tomografía computarizada es la modalidad de imagenología a utilizar cuando, después de una radiografía negativa de película simple, se siga sospechando ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.