+++
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
++
La lesión por traumatismo craneoencefálico (TBI, traumatic brain injury) es la alteración en la función cerebral después de fuerzas directas o indirectas ejercidas sobre el cerebro. La fuerza de un objeto que golpea la cabeza o una lesión penetrante causa una lesión directa. Las lesiones indirectas ocurren debido a las fuerzas de aceleración/desaceleración que resultan en el movimiento del cerebro dentro del cráneo.
++
La lesión cerebral traumática se puede clasificar como leve, moderada y grave. La TBI leve incluye pacientes con una puntuación ≥14 en la Escala de coma de Glasgow (GCS, Glasgow Coma Scale, véase tabla 160-1). Los pacientes pueden ser asintomáticos con sólo un historial de traumatismo craneoencefálico, o pueden estar confundidos y amnésicos acerca del evento. Es posible que hayan experimentado una breve pérdida de conocimiento y se quejen de un dolor de cabeza difuso, náuseas y vómitos. Los pacientes con alto riesgo en este subgrupo incluyen aquellos con una fractura de cráneo, gran inflamación subgaleal, hallazgos neurológicos focales, coagulopatía, edad >60 años o intoxicación por drogas/alcohol.
++++
La TBI moderada incluye pacientes con una puntuación GCS de 9 a 13. En general, el 40% de estos pacientes tiene una anomalía en la tomografía (CT, computed tomography) y el 8% requiere intervención neuroquirúrgica.
++
La mortalidad por TBI grave (puntaje GCS <9) se acerca al 40%. La prioridad clínica inmediata en estos pacientes es prevenir lesiones cerebrales secundarias, identificar otras lesiones potencialmente mortales e identificar afecciones neuroquirúrgicas tratables.
++