Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las lesiones de la columna vertebral y la médula espinal (SCI, spinal cord injuries) pueden ser eventos devastadores, modificadores de la vida, que incluyen lesiones de los huesos (fracturas vertebrales), los elementos neurales (lesión de la médula espinal y la raíz nerviosa) o ambos.

CUADRO CLÍNICO

La médula espinal es afectada más comúnmente por una causa mecánica directa, cuyo resultado puede ser hemorragia, edema e isquemia. Los pacientes pueden quejarse de dolor en el cuello y la espalda, y un examen minucioso puede notar dolor o anomalías óseas mediante la palpación. Las fracturas vertebrales inestables pueden presentarse sin un traumatismo evidente en la médula espinal o la raíz nerviosa. Los pacientes sintomáticos pueden presentar parestesia, disestesia, debilidad, incontinencia intestinal o vesical, retención urinaria u otras alteraciones sensoriales con o sin hallazgos específicos del examen físico. Los pacientes con lesiones más extensas pueden tener déficits neurológicos obvios.

Las lesiones completas de la médula espinal se caracterizan por la ausencia de función sensorial y motora por debajo del nivel de la lesión (figuras 161-1 y 161-2).

FIGURA 161-1

Nivel de la médula espinal. El nivel de lesión de la médula espinal puede delinearse mediante un examen físico, incluido un examen neurológico detallado.

Las lesiones incompletas tienen un mejor pronóstico y denotan un cierto grado de actividad neurológica debajo de la lesión, pero su diagnóstico inicial puede quedar oculto debido al choque espinal. El choque espinal es la pérdida o depresión temporal de la actividad de reflejo espinal por debajo del nivel de la lesión de la médula espinal. El choque espinal puede persistir durante días o semanas y no permitir la diferenciación de una lesión incompleta y completa (tabla 161-1).

TABLA 161-1

Síndromes principales incompletos de la médula espinal

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.