++
El traumatismo del cuello causa una combinación diversa de lesiones debido a la alta concentración de estructuras críticas en el mismo. La presentación de signos de lesión en el cuello puede ser obvia, sutil u oscurecida por el trauma en otras partes del cuerpo. Las lesiones pasadas por alto y las demoras en el diagnóstico conducen a una mayor morbilidad y mortalidad del paciente.
++
Los hallazgos del examen físico e histórico de la lesión vascular, laringotraqueal o faringoesofágica se caracterizan como signos duros o blandos (tabla 163-1), y 90% de los pacientes con signos duros presenta una lesión que requiere reparación urgente.
++++
Las lesiones vasculares constituyen la lesión cervical más común y la causa de muerte por un traumatismo penetrante en el cuello. Los síntomas incluyen exanguinación franca y hematomas en expansión, que pueden causar obstrucción de las vías respiratorias. La lesión de la arteria cervical también puede causar diversos signos y síntomas vasculares y neurológicos (tabla 163-2).
++