++
Los desafíos para evaluar el trauma penetrante en el costado y los glúteos incluyen reconocer las lesiones peritoneales y retroperitoneales, y determinar qué pacientes necesitan cirugía inmediata y cuáles pueden ser manejados de manera más conservadora. Las trayectorias y la intensidad, así como el patrón de lesión resultante, pueden variar ampliamente con heridas de arma blanca y de bala. Los pacientes hemodinámicamente inestables necesitan una intervención quirúrgica inmediata. El mecanismo y el momento de la lesión, las características del arma y la determinación de la trayectoria de la bala, o la profundidad de la herida punzante, también pueden ayudar a determinar el enfoque diagnóstico inicial, si por otra parte el paciente se encuentra estable.
+++
TRAUMATISMO PENETRANTE DE LA FOSA RENAL
++
La presentación puede variar desde signos vitales estables, con una herida de apariencia inocua, hasta choque hemodinámico y peritonitis. La presencia de sangre abundante en el recto sugiere una lesión intestinal. La sangre en el meato uretral o hematuria sugiere una lesión genitourinaria.
+++
Diagnóstico diferencial
++
La tomografía computarizada (CT, computed tomography) es la modalidad diagnóstica de elección para pacientes hemodinámicamente estables. Los protocolos varían según la institución, pero pueden incluir PO (por vía oral) o contraste rectal, si hay sospecha de lesión viscosa hueca. La CT realzada con contraste también puede ayudar a determinar la profundidad de la herida punzante. La ecografía convencional (examen eFAST, focused assessment with sonography for trauma [evaluación enfocada con ecografía por trauma]) se puede utilizar para evaluar el líquido libre intraabdominal, y por lo tanto, ayudar a diagnosticar la necesidad de una intervención quirúrgica.
+++
Cuidados y disposición en la unidad de emergencia
++
Siga los protocolos estándares de reanimación traumática. Los pacientes que requieren una laparotomía exploratoria de emergencia incluyen aquellos que son hemodinámicamente inestables, muestran peritonitis y han tenido heridas de bala en el costado.
Si hay preocupación de que se viole el peritoneo o si el paciente muestra signos de peritonitis, administre antibióticos de amplio espectro, como piperacilina/tazobactam 3.375 g IV (intravenoso).
Muchos pacientes con heridas punzantes pueden ser tratados de manera conservadora. Los pacientes de alto riesgo (heridas punzantes con penetración más allá de la fascia profunda) requieren consulta quirúrgica e ingreso. Los pacientes de bajo riesgo (heridas punzantes de fascia superficial a profunda) pueden ser dados de alta si los exámenes regulares no están fuera de lo común y el paciente permanece estable durante un periodo de observación.
+++
TRAUMATISMO PENETRANTE DE GLÚTEOS
++
Las heridas de bala son mucho más propensas a requerir laparotomía que las heridas de cuchillo. Heridas de bala por encima del nivel del trocánter mayor y hematuria abundante anuncian la necesidad de cirugía. Se debe realizar un examen rectal para evaluar la presencia ...