Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los desafíos para evaluar el trauma penetrante en el costado y los glúteos incluyen reconocer las lesiones peritoneales y retroperitoneales, y determinar qué pacientes necesitan cirugía inmediata y cuáles pueden ser manejados de manera más conservadora. Las trayectorias y la intensidad, así como el patrón de lesión resultante, pueden variar ampliamente con heridas de arma blanca y de bala. Los pacientes hemodinámicamente inestables necesitan una intervención quirúrgica inmediata. El mecanismo y el momento de la lesión, las características del arma y la determinación de la trayectoria de la bala, o la profundidad de la herida punzante, también pueden ayudar a determinar el enfoque diagnóstico inicial, si por otra parte el paciente se encuentra estable.

TRAUMATISMO PENETRANTE DE LA FOSA RENAL

Cuadro clínico

La presentación puede variar desde signos vitales estables, con una herida de apariencia inocua, hasta choque hemodinámico y peritonitis. La presencia de sangre abundante en el recto sugiere una lesión intestinal. La sangre en el meato uretral o hematuria sugiere una lesión genitourinaria.

Diagnóstico diferencial

La tomografía computarizada (CT, computed tomography) es la modalidad diagnóstica de elección para pacientes hemodinámicamente estables. Los protocolos varían según la institución, pero pueden incluir PO (por vía oral) o contraste rectal, si hay sospecha de lesión viscosa hueca. La CT realzada con contraste también puede ayudar a determinar la profundidad de la herida punzante. La ecografía convencional (examen eFAST, focused assessment with sonography for trauma [evaluación enfocada con ecografía por trauma]) se puede utilizar para evaluar el líquido libre intraabdominal, y por lo tanto, ayudar a diagnosticar la necesidad de una intervención quirúrgica.

Cuidados y disposición en la unidad de emergencia

  1. Siga los protocolos estándares de reanimación traumática. Los pacientes que requieren una laparotomía exploratoria de emergencia incluyen aquellos que son hemodinámicamente inestables, muestran peritonitis y han tenido heridas de bala en el costado.

  2. Si hay preocupación de que se viole el peritoneo o si el paciente muestra signos de peritonitis, administre antibióticos de amplio espectro, como piperacilina/tazobactam 3.375 g IV (intravenoso).

  3. Muchos pacientes con heridas punzantes pueden ser tratados de manera conservadora. Los pacientes de alto riesgo (heridas punzantes con penetración más allá de la fascia profunda) requieren consulta quirúrgica e ingreso. Los pacientes de bajo riesgo (heridas punzantes de fascia superficial a profunda) pueden ser dados de alta si los exámenes regulares no están fuera de lo común y el paciente permanece estable durante un periodo de observación.

TRAUMATISMO PENETRANTE DE GLÚTEOS

Cuadro clínico

Las heridas de bala son mucho más propensas a requerir laparotomía que las heridas de cuchillo. Heridas de bala por encima del nivel del trocánter mayor y hematuria abundante anuncian la necesidad de cirugía. Se debe realizar un examen rectal para evaluar la presencia de sangre abundante, la evaluación de los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.