Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El traumatismo penetrante aislado en las extremidades que se asocia con una lesión vascular tiene una incidencia cercana al 10% de mortalidad o pérdida de extremidades. La identificación temprana de lesiones que requieren imagenología y/o intervención quirúrgica ha reducido las tasas de pérdida de extremidades y la discapacidad.

CUADRO CLÍNICO

Al igual que con todas las lesiones traumáticas, se debe realizar una encuesta primaria exhaustiva, con atención a las lesiones potencialmente mortales, antes de realizar un examen detallado de las extremidades. Se debe aplicar presión directa o aplicar un torniquete en las lesiones sangrantes activas. Una vez que se identifica una lesión de extremidades, se debe realizar un examen vascular y neuromuscular meticuloso.

Observe los pulsos distales de la lesión, el relleno capilar y el color y la temperatura del miembro. Utilice un Doppler para detectar una señal en ausencia de pulso. Cualquier signo “duro” de lesión arterial debe provocar una consulta e intervención quirúrgica inmediata. Los signos blandos de lesión arterial también deben ser registrados, y requieren evaluación adicional, típicamente imagenología y observación (tabla 168-1).

TABLA 168-1

Manifestaciones clínicas del traumatismo vascular de las extremidades

Documente el tamaño y la forma de cada herida, así como cualquier deformidad ósea o defecto de los tejidos blandos. Evalúe el área circundante para determinar si hay dolor con palpación o rango de movimiento. Evalúe cuidadosamente las articulaciones en la proximidad de la herida para determinar la posibilidad de una articulación abierta. Realice exámenes sensoriales y de fuerza detallados en la extremidad afectada, para verificar si hay una lesión del nervio periférico. Consulte con el especialista quirúrgico apropiado para buscar signos de lesión a una arteria, nervio, articulación o hueso, o sospecha de síndrome compartimental (véase figura 168-1).

FIGURA 168-1

Algoritmo para traumatismos penetrantes en las extremidades. Índice tobillo-braquial (ABI, ankle-brachial index).

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Obtenga los índices tobillo-braquial (ABI, ankle-brachial indexes) en la extremidad afectada y en la no afectada, usando un Doppler y un manguito de presión arterial manual. Aunque tienen sensibilidad y especificidad variables para lesiones arteriales, y no detectan con fiabilidad lesiones no oclusivas como colgajos íntimos o pseudoaneurismas, un resultado <0.9 es preocupante para lesiones arteriales. Los signos blandos de una lesión vascular o un ABI anormal requieren más imagenología.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.