Skip to Main Content

LESIONES DE MANO

La mano está inervada por los nervios mediano, cubital y radial. La función motora del nervio mediano se puede detectar flexionando la falange distal del pulgar contra una resistencia, la del nervio cubital extendiendo los dedos contra una resistencia y la del nervio radial manteniendo la extensión falángica metacarpiana (MCP, metacarpal phalangeal) del dedo contra la resistencia. La mejor forma de examinar la inervación sensorial (figura 170-1) es mediante la presencia de una discriminación normal en dos puntos (<5 mm). Las lesiones que requieren consulta de cirugía de la mano se enumeran en las tablas 170-1 y 170-2.

FIGURA 170-1

Distribución del nervio cutáneo en la mano. Rama cutánea dorsal del nervio cubital (DCU, dorsal cutaneous branch of ulnar nerve); nervio mediano (M, median nerve); rama palmar cutánea del nervio mediano (PCM, palmar cutaneous branch of median nerve); nervio radial superficial (R, superficial radial nerve); nervio cubital (U, ulnar nerve).

TABLA 170-1

Guías de consulta para la cirugía inmediata de la mano

TABLA 170-2

Guías de consulta para cirugía de mano retrasada

Las lesiones tendinosas pueden pasar fácilmente inadvertidas. Hasta 90% de un tendón se puede lacerar conservando el rango de movimiento sin resistencia, así que se debe probar su función contra una resistencia y compararla con el lado no lesionado. El dolor a lo largo del curso del tendón sugiere una laceración parcial, incluso si la fuerza es normal. Aunque la reparación del tendón extensor se ha realizado a menudo por el médico de urgencia, en la actualidad existe una tendencia hacia la reparación quirúrgica. La reparación del tendón flexor se debe realizar por un cirujano de mano. Es aceptable estabilizar la lesión cerrando la piel y entablillando, hasta la reparación definitiva por el cirujano. El seguimiento y la rehabilitación de todas las lesiones del tendón son necesarias, incluso en aquellos casos que no requieren reparación.

El dedo en martillo aparece cuando la rotura completa del tendón extensor ocurre al nivel de la falange distal. Durante el examen, la articulación interfalángica distal (DIP, distal interphalangeal) se flexiona a 40°. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.