Skip to Main Content

ESGUINCES Y LUXACIONES ESTERNOCLAVICULARES

Cuadro clínico

Los pacientes con esguinces simples presentan dolor y sensibilidad localizados en la articulación, mientras que los pacientes con dislocaciones tienen dolor intenso, que se ve exacerbado por el movimiento del brazo y la posición supina. En las dislocaciones anteriores, la clavícula medial es visiblemente prominente y palpable antes del esternón. En las dislocaciones posteriores, la clavícula medial es menos visible y a menudo no es palpable. Los síntomas de ronquera, disfagia, disnea, parestesia de las extremidades superiores, o debilidad, pueden indicar lesiones potencialmente mortales en las estructuras mediastínicas como neumotórax, o compresión o laceración de los grandes vasos sanguíneos circundantes, tráquea y esófago.

Diagnóstico diferencial

La tomografía computarizada (CT, computed tomography) es el examen de imagenología a elegir. Sin embargo, puede ser necesario el contraste para detectar lesiones en las estructuras mediastínicas adyacentes. Considere la artritis séptica en pacientes no traumáticos, especialmente en los usuarios de fármacos inyectables.

Cuidados y disposición en la unidad de emergencia

El tratamiento para los esguinces esternoclaviculares y las dislocaciones anteriores no complicadas incluyen hielo, analgésicos e inmovilización en cabestrillo. No es necesario intentar la reducción cerrada, ya que esta lesión a menudo es inestable. Las dislocaciones posteriores requieren una consulta ortopédica inmediata, para la reducción abierta con fijación interna.

FRACTURAS DE LA CLAVÍCULA Y DEL OMÓPLATO

Cuadro clínico

Los pacientes con fracturas de clavícula presentan dolor, inflamación y sensibilidad sobre la clavícula. El omóplato es un hueso bien protegido, por lo tanto, las fracturas generalmente ocurren en asociación con lesiones al pulmón ipsilateral, el tórax y el anillo óseo del hombro. Los pacientes tienen dolor y sensibilidad localizada sobre el omóplato, sostienen el brazo en aducción y hacen resistencia a cualquier movimiento del brazo.

Diagnóstico diferencial

Las radiografías de rutina pueden pasar por alto algunas fracturas de clavícula y omóplato. La CT puede confirmar el diagnóstico e identificar cualquier patología asociada.

Cuidados y disposición en la unidad de emergencia

La mayoría de las fracturas de clavícula y omóplato se pueden tratar de manera conservadora con inmovilización en cabestrillo, hielo y analgésicos. Los ejercicios tempranos de rango de movimiento son importantes. La consulta ortopédica está indicada para las fracturas de clavícula que están abiertas, presentan riesgo neurovascular, o tienen separación persistente de la piel. Las fracturas de clavícula que estén extensamente trituradas o desplazadas se pueden beneficiar con una intervención quirúrgica, por lo que se debe considerar la remisión temprana a ortopedia en esos casos. La presencia de una fractura de omóplato obliga a investigar las lesiones intratorácicas asociadas. Las fracturas articulares de glenoides desplazadas, las fracturas anguladas del cuello de glenoides y ciertas fracturas acromiales y coracoides pueden requerir intervención quirúrgica.

LESIONES ARTICULARES ACROMIOCLAVICULARES

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.