Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Millones de pacientes se presentan cada año en unidades de emergencia (UE) con dolor agudo no traumático en el pecho. Variadas presentaciones clínicas asociadas a un amplio diagnóstico diferencial hacen que los pacientes con dolor en el pecho sean uno de los mayores desafíos para los proveedores de cuidados en los servicios de urgencias médicas. Un enfoque organizado ayudará a los clínicos en el momento de diferenciar el síndrome coronario agudo (SCA) de otras causas de dolor en el pecho.

CUADRO CLÍNICO

El dolor cardiaco en el tórax, clásicamente descrito, es retroesternal en el pecho anterior izquierdo con aplastamiento, tirantez u opresión, causado con frecuencia por la realización de esfuerzo y se alivia con descanso. Los pacientes también pueden quejarse de disnea, diaforesis y náuseas, con un dolor que irradia hacia el hombro izquierdo, la mandíbula, el brazo o la mano. Algunos pacientes, como las mujeres menopáusicas, premenopáusicas y con menopausia precoz, minorías raciales, diabéticos, ancianos y pacientes con enfermedades psiquiátricas o estados mentales alterados, pueden presentar síntomas no clásicos del SCA que pueden o no estar asociados al dolor torácico. Los pacientes con infarto agudo del miocardio (IAM) que se presentan sin dolor torácico tienen retraso en el diagnóstico y el tratamiento y una mayor tasa de mortalidad en comparación con los pacientes con IAM que tienen dolor en el pecho. El comienzo de los síntomas atribuidos a la enfermedad cardiaca puede ser repentino o gradual y, tradicionalmente, el dolor de la angina dura de 2 a 10 minutos, la angina inestable dura de 10 a 30 minutos y el dolor del IAM suele durar más de 30 minutos. La disnea en reposo o con esfuerzo, las náuseas, el aturdimiento, la debilidad generalizada, cambios agudos en el estado mental, la diaforesis o las molestias en el hombro, el brazo o la mandíbula pueden ser los únicos síntomas del SCA que presenten algunos pacientes.

Los factores de riesgo cardiaco son útiles para predecir la enfermedad arterial coronaria en poblaciones de pacientes, pero pueden ser menos útiles cuando se aplican a un paciente individual. El abuso de la cocaína y la infección por el VIH pueden acelerar la aterosclerosis. Los síntomas clásicos, como dolor en los brazos, un componente de esfuerzo, diaforesis asociada, náuseas y vómitos, aumentan la probabilidad de que un paciente sufra un IAM, mientras que otros síntomas, como dolor pleurítico por naturaleza, posicional, agudo y reproducible mediante palpación, disminuye la posibilidad de la enfermedad. Desafortunadamente, no existe un complejo de síntomas identificables que rijan la determinación o no de la enfermedad sin la realización de pruebas objetivas.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Los pacientes con SCA a menudo tienen un examen físico normal, pero pueden presentar signos vitales anormales. La taquicardia puede ser el resultado de un tono simpático incrementado y del volumen del ictus ventricular izquierdo disminuido. La bradicardia puede ser resultado de isquemia al ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.