Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los trastornos agudos de las articulaciones y las bolsas articulares son condiciones de emergencia comunes que involucran un amplio espectro de edades, grados de agudeza y etiologías. El mal manejo de ciertas entidades patológicas puede conducir a una morbilidad significativa para el paciente.

CUADRO CLÍNICO

Múltiples vías pueden causar la interrupción del entorno común normal de la articulación lo que conduce a alteraciones agudas de las articulaciones. Estas vías incluyen la degeneración del cartílago de la articulación con osteoartritis, deposición de complejos inmunes como en la artritis reumatoide, inflamación inducida por cristales en la gota y la pseudogota, espondiloartropatías seronegativas tales como la espondilitis anquilosante y el síndrome de Reiter y la invasión bacteriana o viral de la artritis séptica. Estos eventos patológicos invariablemente conducen al dolor, que es la queja más común de pacientes con un problema en las articulaciones. Los factores históricos importantes para obtener incluyen una determinación de enfermedad articular o bursal previa, la presencia de síntomas constitucionales y si el dolor es agudo, crónico o agudo crónico. La determinación del número y la distribución de las articulaciones afectadas pueden ayudar a reducir el diagnóstico diferencial (tabla 180-1). Un patrón migratorio de dolor en las articulaciones se puede ver en el lupus eritematoso sistémico y en muchas etiologías infecciosas tales como artritis gonocócica, fiebre reumática aguda, enfermedad de Lyme y artritis viral.

TABLA 180-1

Diagnóstico diferencial de la artritis según el número de articulaciones afectadas

En el examen físico, la artritis se debe distinguir de otros procesos inflamatorios periarticulares focales, tales como celulitis, bursitis y tendonitis. La verdadera artritis produce un dolor en las articulaciones exacerbado por movimientos activos y pasivos. Debe apreciarse eritema y aumento de temperatura de la piel alrededor de la articulación, aunque no es específico con respecto a la etiología de la patología de la articulación.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Con la excepción de cirugía articular reciente o celulitis asociada a prótesis de rodilla o cadera, la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.