Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

No todas las personas que sufren agresión sexual presentan una lesión. La ausencia de lesiones no significa que no haya ocurrido un ataque. A menudo, el perpetrador es conocido por el sobreviviente del ataque.

La violencia y el abuso de la pareja íntima se definen como un patrón de comportamiento agresivo que puede incluir lesiones físicas, agresión sexual, abuso psicológico, acecho, privación, intimidación y amenazas. La violencia y el abuso de la pareja se producen en todas las razas, etnias, culturas, regiones geográficas y afiliaciones religiosas, y ocurren en relaciones homosexuales, lésbicas y heterosexuales.

CUADRO CLÍNICO

Los elementos de la historia de ataque sexual se enumeran en la tabla 188-1. La historia de violencia y abuso de pareja puede ser más difícil de obtener. Los factores de riesgo para la violencia y el abuso de la pareja íntima incluyen el sexo femenino, la edad entre 18 y 24 años, bajo nivel socioeconómico, estado de relación separada y residencia en vivienda alquilada. Las lesiones inconsistentes con la historia del paciente, lesiones múltiples en diversas etapas de curación, retraso en la aparición y presentación de la lesión, una visita por quejas vagas sin evidencia de lesión o intentos de suicidio deberían desencadenar sospechas de violencia y abuso por parte de la pareja. Los pacientes pueden quejarse inicialmente de síndromes de dolor crónico, dificultades ginecológicas o psiquiátricas, y abuso del alcohol y sustancias. El paciente también puede parecer asustado en presencia del compañero o cuando éste puede ser hostil, defensivo, agresivo o demasiado solícito. El abuso reciente y remoto, incluyendo fechas, ubicaciones, detalles del abuso y testigos, debe documentarse. Se debe preguntar a los pacientes sobre cualquier idea y plan suicida u homicida y obtener una evaluación apropiada e inmediata.

TABLA 188-1

Historia (antecedentes) del ataque

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.