++
Los síndromes coronarios agudos (SCA) abarcan un espectro de trastornos cardiacos con isquemia miocárdica y/o lesión. Éstos incluyen infarto de miocardio con elevación ST (STEMI) y no STEMI (NSTEMI, ambos por sus siglas en inglés) y angina inestable.
++
El dolor en el pecho es el síntoma más común para los pacientes con SCA. Elementos importantes de la historia incluyen el momento de inicio de los síntomas, ubicación, calidad, gravedad y duración. También es importante saber si el dolor es intermitente, constante, o ardiente y tenue. Entre 20 a 30% de todos los pacientes con diagnóstico de SCA presenta síntomas atípicos, y su queja principal puede no incluir dolor en el pecho. Estos síntomas atípicos pueden incluir dificultad para respirar, náuseas, diaforesis, dolor de espalda, dolor abdominal, mareos o palpitaciones. Las características clínicas asociadas con dolor en el tórax que se diagnostica como SCA, incluyen dolor de pecho subesternal o dolor en el lado izquierdo del pecho, la radiación de dolor a uno o ambos brazos, y dolor de pecho acompañado de náuseas, vómitos o diaforesis.
++
Se analizan los factores de riesgo de enfermedad arterial coronaria (EAC) con los pacientes para estratificar el riesgo de SCA. Estos factores de riesgo incluyen edad avanzada, sexo masculino, antecedentes familiares, tabaquismo, hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes. Los pacientes con una larga historia de consumo de cocaína pueden estar en riesgo de desarrollar EAC acelerada y el uso reciente puede causar isquemia aguda debido a vasoespasmo. La presencia o ausencia de factores de riesgo por sí sola es poco predictiva de la probabilidad de infarto de miocardio en un paciente que presenta síntomas agudos. El examen físico puede ayudar a identificar los signos de disfunción hemodinámica debido a tensión cardiaca o insuficiencia cardiaca aguda; dichos signos son palidez, diaforesis, alteración del estado mental, elevación de la distensión venosa yugular, edema periférico o alteración en el examen pulmonar.
+++
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
Se deben considerar diagnósticos alternativos para los síntomas del paciente basados en la evaluación, que pueden incluir enfermedades como embolia pulmonar, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad por reflujo gastroesofágico, hernia hiatal sintomática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, neumonía, neumotórax, pericarditis, miocarditis, disección aórtica, traumatismo torácico, trastornos de la pared torácica o trastornos mediastínicos. Obtenga rápidamente un ECG para evaluar los signos de isquemia cardiaca. El diagnóstico de STEMI incluye, al menos, uno de los cuatro criterios enumerados en la tabla 18-1.
++