Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El síncope representa hasta 2% de todas las visitas a unidades de emergencia (UE) y 6% de los ingresos hospitalarios. El síncope se define como una pérdida transitoria de conciencia acompañada por la pérdida de tono postural, seguida de una resolución sin intervención. Aunque el síncope suele ser un episodio vasovagal benigno, puede representar una arritmia potencialmente mortal u otra condición, en particular en los ancianos. Un síncope cercano, o sentir una inminente pérdida del conocimiento sin síncope, puede tener el mismo riesgo que el síncope. En hasta la mitad de los casos de síncope que se presentan en la UE, no hay etiología establecida definitiva para el episodio sincopal.

CUADRO CLÍNICO

El síncope cardiaco puede deberse a una lesión cardiaca estructural que limita la capacidad del corazón para aumentar adecuadamente el gasto cardiaco. Ejemplos de cardiopatía estructural que pueden causar síncope incluyen miocardiopatía hipertrófica, estenosis aórtica, embolia pulmonar e infarto de miocardio. Las taquidisritmias, tales como taquicardia ventricular, torsades de pointes y taquicardia supraventricular, son causas comunes de síncope, pero los síndromes bradicárdicos pueden causarlo también. El síncope a causa de una disritmia es típicamente repentino y sin pródromo. En los jóvenes, las familias de las disritmias, como los síndromes Brugada o QT, son poco comunes, pero son causas potencialmente graves de síncope.

El síncope es comúnmente causado por los reflejos vasovagales. El tono vagal o simpático inapropiado puede conducir a bradicardia, hipotensión o a ambos. El sello distintivo del síncope vasovagal es un proceso progresivo lento de mareos, náuseas, palidez, diaforesis y disminución de la visión. La historia debe incluir una búsqueda de posibles estímulos que se sabe que están asociados con síncope vasovagal, tales como flebotomía, estancia prolongada en lugar caluroso o miedo. En el síncope situacional, la respuesta autonómica refleja se debe a un estímulo físico específico como la micción, defecación o tos extrema. La hipersensibilidad del seno carotídeo es otro tipo de síncope que es sugerido por una historia de presíncope cuando se hace afeitado, giro de cabeza, o se usa un collar apretado. Esto debería ser considerado como causa potencial en pacientes ancianos con síncope recurrente, a pesar de un estudio cardiaco negativo.

El síncope ortostático ocurre cuando un cambio repentino en la postura, después de estar acostado, se asocia con aumentos compensatorios inadecuados en la frecuencia cardiaca y la resistencia vascular periférica. El síncope ortostático puede deberse a la disminución del volumen intravascular o al tono vascular pobre, lo que tiene muchísimas causas potenciales, tales como neuropatía periférica, lesiones en la médula espinal o efectos secundarios de medicamentos. Dado que los cambios ortostáticos también están asociados con otras enfermedades graves, las causas alternativas de síncope todavía deben considerarse, incluso en presencia de cambios ortostáticos en la presión sanguínea.

El síncope neurológico rara vez es la causa principal de los episodios sincopales, porque los pacientes con pérdida de conciencia con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.