Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Muchos pacientes con anormalidades crónicas en las válvulas cardiacas que acuden a emergencias ya cuentan con antecedentes de este tipo. La disfunción valvular aguda puede aparecer con síntomas significantes, y los médicos de emergencias deben estar alertas a los signos y síntomas para diagnosticar a los pacientes sin antecedentes. La ecocardiografía convencional es la más disponible y el diagnóstico inicial de enfermedad valvular puede volverse el más común en la UE.

EL SOPLO RECIÉN DESCUBIERTO

Cuando un médico de emergencias identifica un nuevo soplo en un examen físico, el primer paso en la UE es determinar la importancia clínica potencial de este hallazgo. No es probable que los soplos benignos causen los síntomas y que puedan encontrarse incidentalmente. Éstos son soplos típicamente leves en la eyección sistólica, ocurren después de S1 y terminan antes de S2, y no están asociados con síntomas específicos. En contraste, un nuevo soplo diastólico o un nuevo soplo sistólico con síntomas al reposo aparecen en la imagen ecocardiográfica emergente y posterior evaluación. Además, riesgos de posibles infecciones como endocarditis deben ser considerados en los pacientes con un soplo recién descubierto, así como la presencia de fiebre (figura 23-1).

FIGURA 23-1

Algoritmo para la evaluación del soplo sistólico recién descubierto. RXT: rayos X del tórax.

ESTENOSIS MITRAL

Cuadro clínico

La estenosis mitral obstruye el llenado diastólico normal del ventrículo izquierdo y la disnea al esfuerzo es el síntoma más común. En el pasado, la hemoptisis era el segundo síntoma más común, pero ahora es menos habitual porque los pacientes son debidamente diagnosticados y tratados durante el curso de la enfermedad. En la medida en que los procesos obstructivos progresan, la presión auricular izquierda se incrementa y conduce al agrandamiento de la aurícula izquierda y a la presencia de síntomas de insuficiencia cardiaca. Los embolismos sistémicos pueden aparecer, sobre todo cuando se acompañan de fibrilación auricular, y pueden producir infartos del miocardio, riñón, sistema nervioso central o infarto periférico. La mayoría de los pacientes con estenosis mitral finalmente desarrolla fibrilación auricular debido a la dilatación progresiva de las aurículas. El soplo clásico en la estenosis mitral y los signos que produce se enumeran en la tabla 23-1.

TABLA 23-1

Comparación entre los soplos cardiacos, sonidos y signos

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.