Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las miocardiopatías son la tercera forma de cardiopatías con mayor prevalencia en Estados Unidos. Las miocardiopatías alteran la estructura cardiaca, el funcionamiento del miocardio y/o la conducción eléctrica. Las miocardiopatías primarias afectan, principalmente, el miocardio y las secundarias se asocian con otros trastornos sistémicos específicos. Las miocardiopatías pueden ser caracterizadas como disfunciones sistólicas y/o diastólicas.

MIOCARDIOPATÍAS PRIMARIAS CON DISFUNCIÓN SISTÓLICA Y DIASTÓLICA

Miocardiopatía dilatada

Las miocardiopatías dilatadas constituyen el tipo más común de miocardiopatías y normalmente son idiopáticas, pero pueden ser familiares o asociadas con causas específicas. La miocardiopatía peripartum es una forma de miocardiopatía dilatada que afecta a las mujeres embarazadas desde 20 semanas de gestación hasta el periodo pospartum. La miocardiopatía idiopática dilatada se caracteriza por disfunción diastólica y sistólica, siendo la principal indicación de trasplante cardiaco en Estados Unidos.

Cuadro clínico

La mayoría de los pacientes con miocardiopatía dilatada acude con los signos y síntomas de insuficiencia cardiaca aguda por disfunción sistólica en el bombeo sanguíneo. Los síntomas incluyen disnea en el esfuerzo, ortopnea y disnea paroxística nocturna. El examen físico muestra estertores, edema declive, hepatomegalia y soplo holosistólico. Los pacientes también pueden acudir con dolor en el tórax, lo que puede estar relacionado con una reserva vascular coronaria limitada.

Diagnóstico diferencial

Los resultados de la radiografía de tórax típica y el electrocardiograma (ECG) pueden ser útiles, pero el diagnóstico definitivo suele realizarse mediante el ecocardiograma. Las radiografías de tórax normalmente muestran una silueta de cardiomegalia, agrandamiento biventricular y congestión vascular pulmonar. A menudo el ECG muestra hipertrofia ventricular izquierda, agrandamiento de la aurícula izquierda, ondas Q o QS y pobre progresión de la onda R a través del precordio. El ecocardiograma muestra una disminución en la fracción de eyección, agrandamiento ventricular y aumento en los volúmenes sistólico y diastólico. El diagnóstico diferencial incluye infarto del miocardio agudo, pericarditis restrictiva, ruptura valvular aguda, sepsis o cualquier otra condición que resulte en disminución del gasto cardiaco.

Cuidados y disposición en la unidad de emergencias

Los pacientes con miocardiopatía dilatada sintomática o de diagnóstico reciente, habitualmente, requieren ingreso en una cama con monitoreo o en la unidad de cuidados intensivos, dependiendo de la intensidad del cuadro. Los pacientes con miocardiopatía dilatada crónica se benefician con la identificación de una posible causa subyacente exacerbante, como la isquemia miocárdica, anemia, infección, fibrilación auricular de nueva aparición, bradidisritmia, insuficiencia valvular, disfunción renal, embolia pulmonar o trastornos tiroideos.

  1. Establezca el acceso intravenoso, administre oxígeno adicional e inicie el monitoreo cardiaco.

  2. Deben emplearse las terapias habituales de manejo de la insuficiencia cardiaca aguda. Las guías del Colegio Americano de Cardiología incluyen aspectos importantes del manejo de la insuficiencia cardiaca, están disponibles digitalmente en http://www.cardiosource.org/Science-And-Quality/Practice-Guidelines-and-Quality-Standards.aspx

  3. Las ectopias ventriculares complejas pueden tratarse con amiodarona 150 mg IV, durante 10 min y continuar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.