Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La enfermedad arterial periférica se define como un índice brazo-tobillo (IBT) <0.9 (véase la definición de IBT más adelante). El predominio de la enfermedad es 4.3% en norteamericanos menores de 40 años y sube a 15.5% en aquellos mayores de 70 años de edad. Los individuos de alto riesgo (como los mayores de 70 años o mayores de 50 con factores de riesgo como la diabetes) deben evaluarse con precaución cuando el motivo de consulta indica posible enfermedad arterial oclusiva. El uso del tabaco aumenta de manera significativa los riesgos de que un individuo desarrolle la enfermedad arterial periférica. La isquemia en los miembros producto de una oclusión arterial aguda puede llevar a cambios irreversibles en los nervios periféricos y el músculo esquelético en un periodo de 4 a 6 horas. Las arterias más frecuentemente afectadas en la isquemia de los miembros son las femoropoplíteas, tibiales, aortoilíaca y braquiocefálica. La femoral común y la arteria poplítea son los sitios más comunes de la embolia arterial.

CUADRO CLÍNICO

Los pacientes con isquemia arterial aguda de los miembros acuden típicamente con uno o más de los siguientes síntomas: dolor, palidez, poiquilodermia, ausencia de pulso, parestesia y parálisis. El dolor es el síntoma común y puede que aumente con la elevación del miembro. Los cambios en el color de la piel, como manchas, así como los cambios de temperatura son muy comunes. Los pacientes pueden acudir con debilidad muscular, como una señal temprana de isquemia de los miembros, y con la presencia de anestesia aguda que progresa a la parálisis, asociada a la isquemia aguda que impacta negativamente en la viabilidad de los miembros. Una disminución en la palpación del pulso distal en la obstrucción vascular es un hallazgo no fidedigno en la isquemia temprana, especialmente en los pacientes con enfermedad vascular periférica crónica que desarrollan circulación colateral adecuadamente. Claudicación es un dolor constrictor, o cansancio en un miembro afectado por la isquemia, que se exacerba por el ejercicio físico y se alivia con el reposo. Es reproducible, pues se alivia luego de 2 a 5 minutos de descanso y reaparece después de actividad física considerable. Claudicación es un síntoma clásicamente descrito de enfermedad vascular periférica, pero sólo puede estar presente en 20 a 30% de los pacientes con enfermedad significante. Estos síntomas son contrastados con el dolor de un episodio agudo de isquemia de un miembro, la cual no ha sido bien localizada, no se alivia durante el descanso o la gravedad, y se puede presentar como un empeoramiento de dolor crónico cuando es causado por un evento trombótico agudo.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Aunque la enfermedad tromboembólica es la causa más común de la oclusión arterial aguda, el diagnóstico diferencial para algunos de los síntomas puede incluir complicaciones para cateterismo, vasculitis, enfermedad de Raynaud, tromboangeítis obliterante, trauma directo o agudo, o episodios de choque de flujo sanguíneo lento, como la sepsis. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.