Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Hemoptisis es la expectoración de sangre de los pulmones o del árbol traqueobronquial. La hemoptisis masiva se define como 100 mL de sangre por 24 horas hasta >1 000 mL por 24 horas. La hemoptisis menor se define como la producción de pequeñas cantidades de sangre en un paciente sin enfermedad pulmonar comórbida y signos vitales estables. La hemoptisis es el resultado de la alteración de los vasos sanguíneos dentro de la circulación bronquial que suministra sangre oxigenada a los bronquios, bronquiolos y parénquima pulmonar.

CUADRO CLÍNICO

La hemoptisis puede ser el síntoma de presentación de una serie de enfermedades diferentes. La hemoptisis masiva a menudo puede ser potencialmente mortal. Una historia física cuidadosa puede levantar sospechas para el diagnóstico subyacente y guiar el estudio apropiado. El inicio agudo de fiebre, tos y esputo sanguinolento puede indicar neumonía o bronquitis. Una tos productiva indolente puede indicar bronquitis o bronquiectasia. La disnea y el dolor pleurítico en el tórax son indicadores potenciales de embolia pulmonar, particularmente en presencia de factores de riesgo tromboembólicos venosos. La tuberculosis se debe considerar en caso de fiebre, sudores nocturnos y factores de riesgo, como viajar desde regiones endémicas. El carcinoma broncogénico puede presentarse con el consumo de tabaco, pérdida crónica de peso y un cambio en la tos. La disnea crónica y la hemoptisis menor pueden indicar estenosis mitral o síndromes de hemorragia alveolar (más comúnmente observados en pacientes con enfermedad renal). Considere el síndrome de Goodpasture en pacientes con hemoptisis, hematuria e insuficiencia renal.

El examen físico debe comenzar con una evaluación de las vías respiratorias, la respiración y la circulación, con un enfoque en los signos vitales. Los signos vitales anormales comunes incluyen fiebre y taquipnea. La taquipnea puede ser un signo de compromiso respiratorio con hipoxemia. La hipotensión es un signo ominoso, generalmente visto sólo en la hemoptisis masiva. El examen cardiaco puede revelar signos de enfermedad cardiaca valvular (p. ej., el soplo diastólico de estenosis mitral). Las cavidades nasales y orales deben inspeccionarse cuidadosamente para ayudar a descartar una fuente extrapulmonar de hemorragia (pseudohemoptisis).

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Una anamnesis y un examen físico cuidadosos pueden sugerir un diagnóstico, aunque la causa de la hemoptisis es indeterminada en hasta 30% de los casos. La oximetría de pulso y una radiografía de tórax (PA y lateral, si el estado del paciente lo permite) siempre están indicados. Otras pruebas que pueden ser útiles incluyen niveles de hemoglobina, hematocrito, conteo de plaquetas, estudios de coagulación, análisis de orina y electrocardiograma. Se debe considerar la CT de tórax si hay hemoptisis con una radiografía de tórax anormal o si se considera embolia pulmonar o carcinoma en el diagnóstico diferencial. La larga lista de diagnóstico diferencial incluye etiologías infecciosas, neoplásicas y cardiacas. Las etiologías infecciosas incluyen bronquitis, bronquiectasias, neumonía bacteriana, tuberculosis, neumonía fúngica y absceso pulmonar.

Las etiologías neoplásicas incluyen ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.