Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las quejas de disfagia, odinofagia o cuerpo extraño ingerido generalmente implican enfermedad esofágica. Dolor en el pecho, hemorragia gastrointestinal (GI) superior, malignidad y mediastinitis también pueden ser de naturaleza esofágica. Muchas enfermedades del esófago se pueden evaluar con el tiempo en un entorno ambulatorio, pero otras varias, como el cuerpo extraño esofágico y la perforación esofágica, requieren evaluación emergente.

DISFAGIA

La disfagia es una dificultad para tragar. La mayoría de los pacientes con disfagia tiene una causa orgánica identificable. Los dos amplios grupos fisiopatológicos de la disfagia son la disfagia de transferencia (orofaríngea) y la disfagia de transporte (esofágica).

Cuadro clínico

Una historia cuidadosa es la clave para el diagnóstico de disfagia. Determine si los sólidos, los líquidos o ambos son la causa de los síntomas, así como el curso temporal y la progresión de los síntomas. La disfagia para los sólidos que progresa a líquidos sugiere un proceso mecánico u obstructivo. La disfagia para sólidos y líquidos apunta a un trastorno de la motilidad. Un bolo de carne mal masticado puede obstruir el esófago y ser el signo de presentación de una variedad de patologías esofágicas subyacentes. El relleno esofágico próximo al bolo afectado puede causar incapacidad para tragar las secreciones y puede presentar una vía aérea o riesgo de aspiración. El examen físico de los pacientes con disfagia debe enfocarse en la cabeza y el cuello y el examen neurológico, aunque el examen sea casi siempre normal.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico de la patología subyacente de la disfagia generalmente se realiza fuera de la unidad de emergencias (UE). La evaluación en la UE puede incluir radiografías anteroposteriores y laterales de cuello y tórax. La laringoscopia directa puede identificar lesiones. Las causas estructurales u obstructivas de la disfagia incluyen neoplasmas (las células escamosas son las más comunes), estenosis y redes esofágicas, anillo de Schatzki y divertículos. Las lesiones motoras que causan disfagia incluyen trastornos neuromusculares (el accidente cerebrovascular es más común), acalasia, espasmo esofágico difuso y dismotilidad esofágica.

Cuidado y disposición en la unidad de emergencias

  1. La aspiración es una preocupación importante en la mayoría de las causas de la disfagia.

  2. La mayoría de las causas de la disfagia pueden evaluarse y manejarse más a fondo en el contexto ambulatorio usando una variedad de herramientas que incluyen la ingesta de bario (a menudo la primera prueba), la videoesofagografía, la manometría y la esofagoscopia.

  3. Muchas de las lesiones estructurales finalmente requerirán dilatación como terapia definitiva.

DOLOR DE TÓRAX DE ORIGEN ESOFÁGICO

Diferenciar el dolor esofágico del dolor torácico isquémico es difícil en el mejor de los casos y puede ser imposible en la UE. Los pacientes con dolor esofágico informan síntomas que también se encuentran en pacientes con enfermedad arterial coronaria, y no existe una característica histórica ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.