Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La apendicitis es una de las emergencias quirúrgicas más comunes. A pesar de los avances en las pruebas de laboratorio e imágenes, el diagnóstico preciso de apendicitis sigue siendo un desafío. Las complicaciones por un diagnóstico erróneo de apendicitis incluyen absceso intraabdominal, infección de la herida, formación de adherencias, obstrucción intestinal e infertilidad.

CUADRO CLÍNICO

Los primeros signos y síntomas de la apendicitis son bastante inespecíficos y progresan con el tiempo. El síntoma más confiable en la apendicitis es el dolor abdominal. El dolor comúnmente comienza en la región periumbilical o epigástrica. Como se produce irritación peritoneal, el dolor con frecuencia se localiza en el cuadrante inferior derecho. El sitio final del dolor depende de la ubicación del apéndice. Otros síntomas asociados con la apendicitis incluyen anorexia, náuseas y vómitos, pero estos síntomas no son ni sensibles ni específicos. Cuando el dolor aumenta, la irritación de la vejiga y/o el colon puede causar disuria, tenesmo, u otros síntomas. Muchos pacientes tienen el signo de “golpe”, donde el paciente nota un aumento en el dolor abdominal asociado con el traslado al hospital. Otros médicos harán que el paciente salte arriba y abajo para provocar el dolor en la sala de examen. (Tales maniobras ilustran irritación peritoneal, pero no son específicos para la apendicitis). Si el dolor de repente disminuye, el examinador debe considerar la perforación apendicular.

El punto clásico de sensibilidad máxima está en el cuadrante inferior derecho justo debajo de la mitad de una línea que conecta el ombligo y la espina ilíaca anterior superior derecha (punto de McBurney). Los pacientes también pueden tener dolor referido al cuadrante inferior derecho cuando se palpa el cuadrante inferior izquierdo (signo de Rovsing), dolor provocado al extender la pierna derecha hacia la cadera mientras está acostado en la posición de decúbito lateral izquierdo (signo del psoas), o dolor provocado por flexión pasiva de la cadera y la rodilla derecha y rotación interna de la cadera (signo obturador). Los pacientes con un apéndice pélvico pueden ser bastante sensibles al examen rectal, y los pacientes con un apéndice retrocecal pueden tener dolor más prominente en el flanco que el dolor abdominal. No hay hallazgo físico individual lo suficientemente sensible o específico como para dictaminar o descartar el diagnóstico, y todos los hallazgos físicos y las maniobras dependen de la irritación del peritoneo.

La fiebre es un hallazgo relativamente tardío en la apendicitis y rara vez supera los 39 °C (102.2 °F), a menos que ocurra una ruptura u otras complicaciones. Metaanálisis de 42 estudios encontró que la fiebre era el signo más útil, seguido de sensibilidad de rebote y migración del dolor al cuadrante inferior derecho.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Incluso con esa advertencia, el diagnóstico de apendicitis aguda es principalmente clínico. Los síntomas con alta sensibilidad para la apendicitis incluyen fiebre, dolor en el cuadrante inferior derecho, dolor ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.