Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La obstrucción intestinal es el resultado de un bloqueo mecánico o la pérdida de la peristalsis normal. El íleo adinámico o paralítico es más común y, generalmente, autolimitante. Las causas comunes de las pequeñas obstrucciones mecánicas del intestino delgado (SBO, small bowel obstruction) son adherencias, resultado de cirugía previa, hernias encarceladas o enfermedades inflamatorias. Otras causas a considerar son las enfermedades inflamatorias del intestino, anomalías congénitas y cuerpos extraños. Las causas más frecuentes de grandes obstrucciones intestinales son: cáncer, diverticulitis con estenosis, vólvulo sigmoideo, e impactación fecal. Considere la invaginación intestinal en los niños. Los vólvulos sigmoideos son más comunes en ancianos que toman medicamentos anticolinérgicos mientras el vólvulo cecal es más común en pacientes grávidas. La pseudoobstrucción intestinal (síndrome de Ogilvie) puede imitar la obstrucción del intestino grueso. Los ancianos o postrados en cama y pacientes tomando medicamentos anticolinérgicos o antidepresivos tricíclicos, tienen un mayor riesgo de pseudoobstrucción.

CUADRO CLÍNICO

Los calambres intermitentes; el dolor abdominal progresivo; la incapacidad de movimientos intestinales, o el paso de los flatos son las quejas más frecuentes. Vomitar bilioso en las obstrucciones proximales y fétido en las obstrucciones distales, es lo usualmente presente. Los pacientes con SBO aún pueden pasar flatos. Los signos físicos varían desde la distensión abdominal; la sensibilidad localizada o general, hasta signos obvios de peritonitis. La localización del dolor y la presencia de cicatrices quirúrgicas abdominales, hernia o masas pueden proporcionar pistas sobre el sitio de obstrucción. El abdomen puede ser timpánico a la percusión. Intensos ruidos intestinales pueden escucharse en la SBO mecánica. Los ruidos intestinales pueden estar disminuidos o ausentes si la obstrucción ha estado presente por muchas horas. El examen rectal puede mostrar impactación fecal, carcinoma rectal o sangre oculta. Las características clave del íleo y la obstrucción intestinal mecánica son descritas en la tabla 45-1. La presencia de heces en el recto no excluye la obstrucción. Considere un examen pélvico en las mujeres. Los síntomas sistémicos y signos dependen de la extensión de la deshidratación y la presencia de necrosis intestinal o infección.

TABLA 45-1

Características principales de íleo y obstrucción intestinal mecánica

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Se sospecha obstrucción intestinal en cualquier paciente con dolor abdominal, distensión y vómitos, especialmente en pacientes con cirugía abdominal previa; radioterapia pélvica/abdominal o hernias inguinales.

Las radiografías abdominales planas y verticales y una radiografía de tórax en posición vertical, pueden ser útiles para visualizar una obstrucción (véase figura 45-1), confirme estreñimiento ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.