++
Una hernia es una protrusión de cualquier víscera de su cavidad normal, por ejemplo: un intestino protuberante a través de la pared abdominal. Las hernias se clasifican por su ubicación anatómica; contenidos de las hernias, y el estado de esos contenidos (p. ej., reducible, encarcelado o estrangulado). Las hernias abdominales más comunes son las hernias inguinales, ventrales y femorales (figura 46-1). Los factores predisponentes incluyen los antecedentes familiares; la falta de madurez en el desarrollo; testículos no descendidos; anormalidades genitourinarias; condiciones que aumentan la presión intraabdominal (p. ej., ascitis o embarazo); enfermedad obstructiva crónica pulmonar, y sitios de incisión quirúrgica.
++
++
La mayoría de las hernias se detectan en el examen físico de rutina o inadvertidamente, por el paciente. Cuando el contenido de una hernia puede ser devuelto fácilmente a su cavidad original por manipulación, la hernia se define como reducible. Una hernia queda encarcelada cuando sus contenidos no son reducibles. Las hernias encarceladas pueden provocar obstrucción intestinal y estrangulación. La estrangulación se refiere al compromiso vascular de los contenidos encarcelados y es una emergencia aguda quirúrgica. Cuando no se alivia, la estrangulación puede conducir a la gangrena, perforación, peritonitis y choque séptico. Otros síntomas que no sean una obvia masa protuberante de la pared del abdomen incluyen dolor localizado, náuseas y vómitos. Las señales de estrangulamiento incluyen dolor intenso y sensibilidad, induración y eritema en el sitio. Los niños pueden mostrar irritabilidad y mala alimentación. Una cuidadosa evaluación para la obstrucción es esencial.
+++
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
El examen físico es el medio predominante de diagnóstico. La prueba de laboratorio es de valor mínimo. La detección ultrasonográfica de hernias es dependiente del operador y del hábito corporal, pero puede ser útil en pacientes pediátricos y en el embarazo, en los que la exposición a la radiación es una preocupación (figura 46-2). La tomografía computarizada sigue siendo la mejor prueba radiográfica para la evaluación de hernias y puede identificar, más fácilmente, los tipos de hernias menos comunes, como Spigelian u obturador.
++