Skip to Main Content

ICTERICIA

La ictericia es una decoloración amarillenta de la piel, la esclerótica y las membranas mucosas resultado de los niveles elevados de bilirrubina en la circulación, por lo general se presenta en niveles >2.5 mg/dL. La hiperbilirrubinemia ocurre como resultado de 1) sobreproducción (p. ej., hemólisis), 2) procesamiento celular inadecuado (p. ej., infecciones, fármacos, toxinas) o 3) disminución de la excreción de bilirrubina (p. ej., tumor pancreático, cálculos biliares en el conducto biliar). Las causas de la ictericia también se pueden clasificar como prehepática, hepática y poshepática.

La hiperbilirrubinemia se puede dividir en dos tipos: la forma no conjugada es el resultado del aumento de la producción de bilirrubina o de la incapacidad del hígado deteriorado para conjugar la bilirrubina. La forma conjugada ocurre como resultado de una excreción alterada de bilirrubina conjugada en el contexto de una colestasis intrahepática o extrahepática.

Cuadro clínico

Los pacientes jóvenes previamente sanos con hepatitis aguda generalmente presentan una aparición repentina de ictericia y un pródromo de fiebre, malestar general, náuseas, vómitos y dolor abdominal en el cuadrante superior derecho como resultado del hígado agrandado.

La historia de consumo excesivo de alcohol sugiere hepatitis alcohólica. La ictericia generalmente se desarrolla de modo gradual en el contexto de la enfermedad hepática alcohólica y la cirrosis.

Los síntomas de anorexia, pérdida de peso y malestar asociados con ictericia indolora en pacientes mayores sugieren clásicamente neoplasia maligna hepatobiliar o pancreática.

Se sospecha metástasis hepáticas en pacientes con tumores primarios y un hígado nodular agrandado, duro y sensible, acompañado de ictericia.

Las enfermedades hereditarias como el síndrome de Gilbert, la deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD, glucose-6-phosphate dehydrogenase), pueden ser la causa de ictericia cuando hay antecedentes familiares de ictericia o antecedentes de ictericia leve recurrente que se resuelven espontáneamente o se ve en respuesta a una serie de factores desencadenantes en presencia de ciertos alimentos, enfermedades o medicamentos.

Se puede observar ictericia en pacientes con los signos y síntomas clínicos de la colecistitis en el contexto de un cálculo biliar retenido en el conducto biliar común.

Los pacientes con antecedentes de cirugía del tracto biliar, pancreatitis, colangitis o intestino inflamado presentan ictericia debido al desarrollo de cicatrices o estenosis del tracto biliar.

La ictericia se puede observar en pacientes con hepatomegalia, edema del pie, distensión venosa yugular y un ritmo de galope debido a la congestión pasiva del hígado o hepatitis isquémica aguda en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.

Diagnóstico diferencial

Una historia clínica detallada, un examen físico llevado a cabo cuidadosamente y pruebas de laboratorio de rutina conducen a un diagnóstico preciso en 85% de los pacientes con ictericia. Las pruebas de laboratorio iniciales incluyen niveles de bilirrubina sérica (fracciones totales y directas [conjugadas], fracción indirecta [sin conjugar] calculada por sustracción), ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.