Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

A medida que aumenta el número de procedimientos quirúrgicos en pacientes ambulatorios y disminuye la duración de la hospitalización, el médico de urgencias se enfrentará cada vez con más pacientes posoperatorios y sus complicaciones. Las situaciones clínicas comunes que se presentan al servicio de urgencias incluyen: fiebre, complicaciones respiratorias, molestias genitourinarias, infecciones en la herida, problemas vasculares y complicaciones propias del tratamiento farmacológico. Los problemas específicos no tratados en otros capítulos de este libro se exponen aquí.

CUADRO CLÍNICO

Fiebre

Las causas de la fiebre posoperatoria se conocen como las 5 W (por sus iniciales en inglés): viento (wind) (para referir causas respiratorias), agua (water) (para referir infección del tracto urinario [UTI, urinary tract infection]), herida (wound) (para complicaciones en la herida), a pie (walking) (para trombosis venosa profunda en relación con esta parte [DVT, deep venous thrombosis]) y fármacos milagrosos (wonder drugs) (fiebre por medicamentos o colitis pseudomembranosa [PMC, pseudomembranous colitis]). La fiebre en las primeras 24 horas generalmente se debe a atelectasia, pero también deben considerarse las infecciones de la herida con fascitis necrotizante o infecciones clostridiales. En las primeras 72 horas, la neumonía, la atelectasia, la tromboflebitis relacionada con el catéter intravenoso y las infecciones, son las principales causas. Las UTI se observan de 1 a 5 días después de la operación. Generalmente la DVT no ocurre hasta cinco días después del procedimiento, y las infecciones de la herida por lo regular se manifiestan de 7 a 10 días después de la cirugía. La PMC inducida por antibióticos se observa seis semanas después de la cirugía.

Complicaciones respiratorias

El dolor posoperatorio, el uso de férulas, y el aclaramiento inadecuado de las secreciones, conducen a atelectasia. Se puede apreciar fiebre, taquipnea, taquicardia e hipoxia leve. La neumonía puede aparecer de 24 a 96 horas después (véase el capítulo 30). La embolia pulmonar puede ocurrir en cualquier momento tras un proceso operatorio (véase el capítulo 25).

Complicaciones genitourinarias

Las UTI se producen después de cualquier procedimiento quirúrgico, pero más comúnmente después de la instrumentación de una cateterización del tracto genitourinario o de la vejiga. Los hombres de edad avanzada, los pacientes sometidos a operaciones prolongadas o anorrectales, y los que reciben anestesia raquídea o epidural, tienen un mayor riesgo de retención urinaria con dolor abdominal bajo, además de la imposibilidad de orinar (véase capítulo 54). La disminución de la producción de orina sugiere insuficiencia renal debida a múltiples causas, particularmente por pérdida de volumen (véase capítulo 50).

Complicaciones de la herida

Los hematomas con dolor e hinchazón en el sitio quirúrgico son el resultado de una hemostasia inadecuada. Se puede abrir una pequeña porción en la herida para descartar alguna infección. Los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.