Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La rabdomiólisis es la destrucción del músculo esquelético, causada por cualquier mecanismo que traiga como resultado una lesión de los miocitos y sus membranas. La tabla 51-1 enumera las afecciones más comúnmente reconocidas como asociadas a la rabdomiólisis. En general, las causas más comunes de esta afección en adultos son el alcohol y el abuso de drogas, seguidas por medicaciones, enfermedades musculares, traumatismos, síndrome neuroléptico maligno, convulsiones, inmovilidad, infección, actividad física extenuante y enfermedades relacionadas con el calor. Más de la mitad de los pacientes presentan múltiples causas. En niños, la rabdomiólisis es menos común y se cree que es más benigna.

TABLA 51-1

Condiciones comunes asociadas con la rabdomiólisis en adultos

CUADRO CLÍNICO

Generalmente los síntomas son de inicio agudo e incluyen mialgias, rigidez, debilidad, malestar general, febrícula y orina oscura (usualmente marrón). En la rabdomiólisis grave pueden aparecer náuseas, vómitos, dolor abdominal y taquicardia. Los síntomas musculares, sin embargo, pueden estar presentes sólo en la mitad de los casos. Algunos pacientes experimentan complicaciones de rabdomiólisis tales como insuficiencia renal aguda, trastornos metabólicos, coagulación intravascular diseminada y complicaciones mecánicas (p. ej., síndrome compartimental o neuropatía periférica) (tabla 51-2).

TABLA 51-2

Complicaciones de la rabdomiólisis

La rabdomiólisis aguda puede estar presente sin estos signos o síntomas, y con resultados normales en el examen físico. Por esta razón, el diagnóstico a menudo se hace a partir de una historia clínica relevante, un nivel elevado de creatina quinasa sérica, o ante ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.