Skip to Main Content

TORSIÓN TESTICULAR

La torsión testicular es el resultado de una fijación anormal del testículo dentro de la túnica vaginal, lo cual hace que el testículo se retuerza. Exhibe una distribución por edad bimodal, alcanzando su pico máximo en el periodo perinatal y durante la pubertad, pero puede ocurrir a cualquier edad. Aunque a veces se asocia con un trauma, la torsión suele ocurrir en ausencia de cualquier evento precedente.

Cuadro clínico

Debido a la posibilidad de infarto e infertilidad, la torsión testicular debe ser la consideración principal en cualquier varón que se queje de dolor testicular. El dolor generalmente se manifiesta de repente, es intenso y se siente en la parte inferior del cuadrante del abdomen, el canal inguinal o el testículo. El dolor puede ser constante o intermitente pero no es posicional porque la torsión es principalmente un episodio isquémico. Aunque el inicio de los síntomas tiende a ocurrir después de esfuerzo, el testículo también puede torcerse debido a la contracción unilateral del músculo cremáster durante el sueño. Al inicio de la presentación, el testículo afectado es firme, sensible, elevado y en una posición transversal en comparación con el testículo contralateral. La ausencia unilateral del reflejo cremastérico es un hallazgo sensible pero inespecífico.

Diagnóstico diferencial

El ultrasonido dúplex de flujo de color es el estudio de confirmación más comúnmente utilizado pero la sensibilidad oscila entre 69 y 90%. Además, normalmente se ordena análisis de orina, pero la piuria no descarta la torsión testicular.

La torsión de los apéndices es más común que la torsión testicular pero no es peligrosa porque el apéndice testicular y el apéndice epidídimo no tienen ninguna función conocida. El diagnóstico es respaldado por un dolor que es más intenso cerca de la cabeza del epidídimo o el testículo, un nódulo doloroso aislado, o el aspecto azul patognomónico de un apéndice cianótico con iluminación a través de la delgada piel escrotal prepuberal. Si se puede demostrar flujo sanguíneo intratesticular normal con Doppler color, la exploración quirúrgica no es necesaria porque la mayoría de los apéndices calcifica o degenera en 10 a 14 días y no causa ningún daño. El diferencial para la torsión testicular también incluye epididimitis, hernia inguinal, hidrocele y hematoma escrotal.

Cuidados y disposición en la unidad de emergencia

  1. Cuando el diagnóstico de torsión testicular es obvio, la consulta urológica inmediata está indicada para la exploración porque las pruebas de imagen pueden tomar demasiado tiempo. Las tasas de rescate testicular son excelentes con la detorsión quirúrgica dentro de las seis horas del inicio de los síntomas, pero disminuyen rápidamente después de ese tiempo.

  2. El médico de emergencia puede intentar la detorsión manual. La mayor parte de los testículos se tuerce en una dirección lateral a medial, por lo que la detorsión se realiza en una dirección medial a lateral, similar a la apertura ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.