Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El fenómeno agudo de los cálculos renales que migran hacia abajo del uréter se refiere como cólico renal. Los adultos y los niños pueden desarrollar cálculos renales. En adultos, la condición es más común en hombres que en mujeres; los cálculos renales usualmente ocurren en la tercera a quinta décadas de la vida. Hay una tasa de recurrencia de 37% dentro del primer año de haber tenido un cálculo. Los niños menores de 16 años constituyen 7% de los casos vistos, y la distribución es igual entre los sexos.

CUADRO CLÍNICO

Los pacientes generalmente se presentan con una aparición aguda de dolor intenso, que puede ser asociado con náuseas, vómitos y diaforesis. Los pacientes están frecuentemente ansiosos, intranquilos y no pueden mantenerse quietos o conversar. El dolor es agudo y de naturaleza episódica debido a la obstrucción intermitente del uréter y se alivia una vez que el cálculo pasa. El dolor generalmente se origina en cualquier costado con radiación subsecuente alrededor del abdomen hacia la ingle. Sin embargo, cuando la piedra pasa al uréter distal, donde se diagnostican 75% de los cálculos, el dolor puede localizarse en la parte anterior del abdomen o en el área suprapúbica. Los cálculos vesiculares pueden presentarse con disuria intermitente y hematuria terminal. En los niños pueden presentarse de manera similar, pero hasta 30% sólo tiene hematuria indolora. Los signos vitales pueden mostrar taquicardia y una presión arterial elevada, la cual es secundaria al dolor. La fiebre puede estar presente si hay una infección concomitante del tracto urinario. El examen puede mostrar sensibilidad costovertebral o sensibilidad abdominal, reacción de defensa o rigidez abdominal. La hematuria puede estar presente en 85% de los pacientes con cólico renal.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

La consideración de los cálculos urológicos y el cólico renal se basa en el juicio clínico. El diagnóstico diferencial incluye aneurisma aórtico abdominal y disección aórtica. Otras posibilidades preocupantes incluyen apendicitis, isquemia mesentérica, colecistitis, embarazo ectópico, torsión gonadal, infarto renal, hernia estrangulada, epididimitis, salpingitis, pielonefritis, herpes zóster, conducta de búsqueda de drogas, tensión musculoesquelética y necrosis papilar. La necrosis papilar puede estar presente en pacientes con anemia drepanocítica, diabetes, abuso de analgésicos no esteroideos o infección. Los pacientes que reciben litotricia extracorpórea por onda de choque para urolitiasis pueden presentarse en unidades de emergencia (ED, emergency department) con cólico renal porque los “residuos” resultantes pasan a la orina. Obtenga un análisis de orina para evaluar hematuria e infección.

Compruebe la función renal en suero, ya que la mayoría de los pacientes que son formadores de cálculos ha disminuido el aclaramiento de creatinina. Realice una prueba de embarazo en mujeres en edad fértil.

La recomendación para la modalidad ideal de imagenología está evolucionando. Las imágenes ayudan a diagnosticar cálculos ureterales, a descartar otros diagnósticos, a identificar complicaciones, a establecer la ubicación del cálculo y/o ayudar con el manejo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.