Skip to Main Content

COMPLICACIONES DE SONDAS URINARIAS

Las complicaciones relacionadas con el uso de catéteres urinarios no son poco frecuentes y, por lo tanto, deben usarse sólo cuando sea absolutamente necesario. Las sondas de silicona están disponibles para pacientes con alergias al látex.

Infección de vías urinarias asociada con la sonda

Las infecciones de vías urinarias asociadas con la sonda (CA-UTI, catheter-associated urinary tract infections) son causas muy comunes de infecciones nosocomiales. Los signos y síntomas de CA-UTI incluyen fiebre, escalofríos, alteración del estado mental, malestar o letargo, dolor de flanco, sensibilidad en el ángulo costovertebral, hematuria aguda y malestar pélvico. En pacientes cuyos catéteres se han eliminado, la disuria, la micción urgente o frecuente, o el dolor o sensibilidad suprapúbica puede indicar CA-UTI. No trate la bacteriuria asintomática en un paciente con cateterismo a corto plazo, excepto en el embarazo o el procedimiento posurológico inmediato. La CA-UTI en los pacientes con lesión medular también puede presentarse con espasticidad aumentada, disreflexia autonómica y una sensación de inquietud. La pielonefritis es la complicación más común de la CA-UTI y debe sospecharse cuando hay fiebre. Otras infecciones relacionadas incluyen prostatitis, epididimitis y absceso escrotal.

El diagnóstico de CA-UTI en el ED (emergency department) se realiza clínicamente con microscopia de la orina. Envíe orina para cultivo. Agregue hemocultivos si el paciente está séptico o inmunocomprometido. Un ultrasonido puede ser útil para identificar la obstrucción urinaria. Recuerde que la piuria es universal para los pacientes con catéteres permanentes a largo plazo (>1 mes) y en ausencia de síntomas, la piuria no debe usarse en el diagnóstico de infección. La hematuria es mejor indicador de infección. Retire el catéter urinario si es clínicamente factible o reemplace el catéter si ya tiene >7 días. En pacientes con síntomas leves, tratar empíricamente con 500 mg de ciprofloxacino dos veces al día, 500 mg de levofloxacino una vez al día, o 200 mg de cefpodoxima dos veces al día. Adapte la elección del antibiótico específico a las sensibilidades bacterianas locales. Siete días es la duración del tratamiento antimicrobiano recomendado para pacientes con CA-UTI que tienen pronta resolución de los síntomas, y se recomienda de 10 a 14 días de tratamiento para aquellos con una respuesta retrasada. En pacientes con pielonefritis asociada al cateterismo, se requiere con frecuencia el ingreso. Verifique cultivos de orina y hemocultivos si existe preocupación respecto a sepsis.

Balón de retención de Foley que no se desinfla

El no desinflamiento del balón de retención de Foley dificulta el retiro de la sonda. Corte la válvula de plástico del catéter justo cerca del puerto de inflado e inserte una guía flexible para expandir el canal y desinflar el globo. Si esto no es exitoso, inserte un catéter venoso central (CVC, central venous catheter) 22G sobre el cable guía una vez que la punta del catéter entre al globo, retire el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.