Skip to Main Content

ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA DEL EMBARAZO

La trombosis venosa profunda (DVT, deep vein thrombosis) y la embolia pulmonar (PE, pulmonary embolism) son las principales causas de la morbilidad y mortalidad materna en las naciones industrializadas. Los síntomas son similares a los observados en mujeres no embarazadas. La evaluación para la DVT debe comenzar con un ultrasonido de las extremidades inferiores. Si hay preocupación por la PE iniciar la evaluación con una radiografía de tórax. El dímero-d puede no ser útil para diagnosticar o excluir enfermedades tromboembólicas debido a que los niveles aumentan durante el embarazo. Las pautas de consenso recomiendan obtener una exploración V˙/Q˙ o angiografía pulmonar por CT (computed tomography) si la radiografía de tórax no es diagnóstica. La DVT y la PE se tratan con heparina no fraccionada o heparina de bajo peso molecular. No use warfarina durante el embarazo ya que cruza la barrera placentaria, lo que puede causar anormalidades en el sistema nervioso central (CNS, central nervous sistema) fetal y embriopatías tales como anomalías óseas y cartilaginosas así como hipoplasia nasal y de las extremidades.

DOLOR TORÁCICO

Las causas subyacentes del dolor torácico en el embarazo son similares a las de las mujeres no embarazadas. Algunos trastornos, como disección aórtica y miocardiopatía, pueden estar asociados con el embarazo. Trate a las mujeres embarazadas con infarto agudo de miocardio con ácido acetilsalicílico, heparina e intervención percutánea en lugar de trombolíticos. Trate la insuficiencia cardiaca congestiva y el edema pulmonar con modalidades estándar excepto nitroprusiato de sodio, el cual debe evitarse ya que puede causar acumulación de tiocianato y cianuro en el feto.

Hipertensión crónica

La hipertensión crónica se define como la presión arterial igual o superior a 140/90 mm Hg antes del embarazo, previo a las 20 semanas de gestación o de una duración de más de 12 semanas después del parto. Estas pacientes están en riesgo de desprendimiento prematuro de placenta, preeclampsia, bajo peso al nacer, parto por cesárea, nacimiento prematuro y muerte fetal.

Hipertensión gestacional

La hipertensión gestacional se define como la presión arterial igual o superior a 140/90 mm Hg después de 20 semanas de embarazo o en el periodo de posparto inmediato, pero sin proteinuria.

La hipertensión en el embarazo se define como una presión arterial sistólica ≥140 mm Hg o diastólica ≥90 mm Hg en dos ocasiones con al menos cuatro horas de diferencia en una mujer que era normotensa antes de las 20 semanas de gestación.

Preeclampsia

La preeclampsia se caracteriza por hipertensión, mayor de 140/90 mm Hg, en dos ocasiones con al menos cuatro horas de diferencia y proteinuria ≥300 mg en 24 horas en pacientes a las 20 semanas de gestación hasta 4 a 6 semanas después del parto. En la ausencia de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.