Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El signo físico común a todas las causas de obstrucción del tracto respiratorio superior es el estridor. La laringomalacia, debido a una laringe poco desarrollada, representa 60% del estridor en el periodo neonatal, pero es autolimitada y rara vez requiere de tratamiento. Las causas más comunes de estridor en niños mayores de seis meses discutidas en este texto incluyen crup viral, epiglotitis, traqueítis bacteriana, cuerpo extraño en las vías respiratorias, absceso retrofaríngeo y absceso periamigdalino.

CULTIVO VIRAL (LARINGOTRAQUEOBRONQUITIS)

El crup viral es responsable de la mayoría de los casos de estridor después del periodo neonatal. Por lo general, es una enfermedad benigna y autolimitada causada por edema e inflamación del área subglótica. El crup prevalece más en el otoño y principios del invierno, y los niños de 6 meses a 3 años son los más comúnmente afectados, con un pico entre los 12 y 24 meses.

Cuadro clínico

El crup comienza generalmente con un pródromo de 1 a 3 días de tos, coriza y fiebre baja, seguido de un periodo de 3 a 4 días de tos perruna clásica, aunque la tos y el estridor pueden ser abruptos en el inicio. Los síntomas alcanzan su punto máximo entre los días 3 y 4, con frecuencia son más intensos por la noche. El examen físico muestra un estridor típico, con un mayor componente inspiratorio. Los casos graves pueden tener estridor en reposo, taquipnea, aleteo nasal y retracciones.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico de crup es clínico: una tos parecida a un ladrido o al sonido de las focas, y un historial o hallazgo de estridor en el entorno apropiado son elementos identificadores. El diagnóstico diferencial incluye epiglotitis, traqueítis bacteriana o aspiración de cuerpo extraño. Las radiografías no son necesarias, a menos que se estén considerando otras causas. Las radiografías de cuello o tórax pueden mostrar un estrechamiento subglótico o el “signo del campanario”, aunque éste no es sensible ni específico para el crup.

Cuidados y atención en la unidad de emergencia (UE)

  1. Los pacientes con estridor significativo deben mantenerse en una posición de confort con una alteración mínima; controle la oximetría de pulso y proporcione oxígeno según sea necesario.

  2. Administre dexametasona 0.15 a 0.6 mg/kg (10 mg como máximo) PO o IM (puede usar la formulación IV por vía oral). La budesonida nebulizada (2 mg) puede también ser clínicamente útil, si no puede tolerar el tratamiento oral. Incluso los pacientes con síntomas leves de crup se benefician de los esteroides; por lo tanto, la mayoría de los pacientes de la UE diagnosticados con crup deben ser tratados con una dosis única de corticoesteroides.

  3. Se debe usar epinefrina racémica nebulizada (2.25%), 0.05 mL/kg/dosis hasta 0.5 mL, para tratar casos moderados a extremos (estridor significativo en reposo). Alternativamente, puede usarse l-epinefrina (1:1 000), 0.5 mL/kg/dosis hasta 5 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.