+++
PATRONES DE LESIÓN INFANTIL
++
La placa de crecimiento (fisis) es el punto más débil en los huesos largos de los niños y el sitio frecuente de fracturas. Los ligamentos y el periostio son más fuertes que la fisis; por lo tanto, toleran fuerzas mecánicas a expensas de la lesión de la fisis. El suministro de sangre a la fisis surge de la epífisis, por lo que la separación de la fisis de la epífisis puede provocar la detención del crecimiento. La clasificación de Salter-Harris se usa para describir fracturas que involucran placa de crecimiento (figuras 82-1 y 82-2).
++++
+++
Fractura tipo I de Salter-Harris
++
En la fractura de fisis tipo I, la epífisis se separa de la metáfisis. Las células reproductivas de la fisis permanecen con la epífisis. No hay fragmentos óseos, y estas lesiones tienen una baja incidencia en la perturbación del crecimiento. El diagnóstico se sospecha clínicamente en niños con sensibilidad sobre una fisis. En la radiografía puede no haber anormalidad; puede haber un derrame articular asociado; o puede haber desplazamiento epifisario de la metáfisis. En ausencia del desplazamiento epifisario, el diagnóstico es clínico. El tratamiento consiste en inmovilización con férula, hielo, elevación y remisión a ortopedia. Las fracturas tipo I del peroné distal no se asocian con detención del crecimiento y pueden tener un seguimiento por un médico de atención primaria (PCP, primary care physician) o por ortopedia después de la férula.
+++
Fractura tipo II de Salter-Harris
++
Una fractura de fisis de tipo II pasa por la fisis y sale por la metáfisis. El crecimiento se conserva porque la fisis permanece con la epífisis. El diagnóstico se realiza al observar un fragmento en forma triangular metafisaria sin afectación epifisaria en la radiografía. El tratamiento es la reducción cerrada (si es necesario) con analgesia y sedación seguidas de inmovilización con férula o yeso y seguimiento con ortopedia.
+++
Fractura tipo III de Salter-Harris
++
El sello distintivo de la fractura de fisis tipo III ...