Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Aunque rara vez ponen en peligro la vida, los exantemas son una razón común en los niños para visitar la unidad de emergencia (UE). Las pistas útiles para el diagnóstico específico del exantema en un niño incluyen los signos y síntomas que precedieron o se presentaron con el exantema, si las membranas mucosas están involucradas, la historia de inmunización, los contactos humanos y animales, y las exposiciones ambientales. Identificar brotes entre múltiples niños puede ser útil. Los exantemas pediátricos se pueden clasificar ampliamente por el agente etiológico. Con pocas excepciones, el manejo ambulatorio es apropiado para la mayoría de estas afecciones.

INFECCIONES VIRALES

Enterovirus

Los enterovirus incluyen virus Coxsackie, ecovirus y poliovirus con una amplia gama de presentaciones clínicas. Las infecciones por enterovirus ocurren típicamente en epidemias durante el verano y principios del otoño. Muchas infecciones enterovirales carecen de síndromes clínicos específicos y la presentación puede incluir fiebre, síntomas del tracto respiratorio superior e inferior, síntomas gastrointestinales, meningitis y miocarditis. Las erupciones de infecciones enterovirales también tienen una variedad de apariencias, incluyendo erupciones maculares difusas, eritema morbiliforme, lesiones vesiculares, erupciones petequiales y purpurales, sarpullido rubeliforme, erupción tipo roséola y erupciones escarlatiniformes.

Una infección enteroviral distintiva es la enfermedad mano-pie-boca. Inicialmente, los pacientes por lo regular se presentan con fiebre, anorexia, malestar general y dolor en la boca. Las lesiones orales aparecen en los días 2 o 3 de la enfermedad seguidas de las lesiones de piel. Las lesiones orales comienzan como vesículas muy dolorosas de 4 a 8 mm en una base eritematosa que luego se ulcera. La ubicación típica de las lesiones orales se encuentra en la mucosa bucal, la lengua, el paladar blando y la encía. Las lesiones de piel comienzan como pápulas rojas que cambian a vesículas grises de 3 a 7 mm que finalmente sanan en 7 a 10 días. Las ubicaciones típicas de las lesiones cutáneas incluyen las palmas, las plantas y las nalgas. Un enantema similar sin participación de las manos y los pies es provocado por un subtipo viral diferente y se conoce como herpangina (muy comúnmente causada por coxsackievirus A).

El manejo de presuntas infecciones por enterovirus generalmente involucra terapia sintomática que garantiza una hidratación adecuada, antipiréticos/analgésicos o una suspensión combinada de difenhidramina líquida y Maalox® aplicado en pequeñas cantidades a las lesiones (o enjuagues) tres veces al día y antes de alimentar. Se pueden requerir narcóticos esporádicos para facilitar una adecuada hidratación ambulatoria.

Sarampión

Debido a las vacunas, el sarampión ya no es común, pero han ocurrido brotes recientes entre grupos no vacunados. La infección generalmente ocurre en el invierno y la primavera. El periodo de incubación es de 10 días, seguido por un lapso de tres días de pródromo de los síntomas respiratorios superiores y luego malestar, fiebre, coriza, conjuntivitis, fotofobia y tos. Se espera una ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.