Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El cáncer infantil es la principal causa de muerte en niños, pero con las mejoras en el manejo y los resultados, muchos pacientes con malignidades nuevas, activas o tratadas se presentan en la unidad de emergencia (UE). Este capítulo cubre las malignidades y los problemas hematológicos pediátricos más frecuentes. Más información sobre las complicaciones relacionadas con la malignidad se proporciona en el capítulo 139 y la hemofilia y la enfermedad de Von Willebrand se analizan en detalle en el capítulo 135.

LEUCEMIA INFANTIL

La leucemia linfoblástica aguda (ALL, acute lymphoblastic leukemia) es la malignidad pediátrica más común, con una incidencia máxima entre los 3 a 5 años de edad y 75 a 80% de supervivencia de cinco años.

Cuadro clínico

Los pacientes pueden presentarse con quejas sistémicas (fiebre, pérdida de peso) o cualquiera de los siguientes signos o síntomas de médula ósea o infiltración extramedular: palidez, fatiga, moretones o sangrado fácil, fiebre o dolor de huesos (particularmente nocturno). Muchos tienen hepatomegalia o esplenomegalia. Raramente, la leucemia mielógena aguda (AML, acute myelogenous leukemia) puede presentarse con hiperplasia gingival o masas subcutáneas (cloromas).

Diagnóstico diferencial

El conteo sanguíneo completo (CBC, complete blood count) con diferencial manual es la prueba más útil, aunque la leucocitosis y los blastos pueden estar ausentes en el proceso temprano de la enfermedad, que requiere un seguimiento cercano de los pacientes con quejas insidiosas como dolor de huesos. El conteo de glóbulos blancos (WBC, white blood cell) por debajo de 4 000/mL3, la anemia leve y la trombocitopenia leve deben levantar sospechas en estos casos. Las anomalías de dos o más líneas celulares hacen la leucemia más probable. Si el CBC es preocupante para la leucemia aguda, obtenga una radiografía de tórax (para masa mediastínica); electrolitos con creatinina, calcio, ácido úrico y fosfato (para evidencia de lisis tumoral); pruebas funcionales del hígado y lactato de deshidrogenasa, tiempo de protrombina (PT, prothrombin time)/tiempo parcial de protrombina (PTT, partial prothrombin time) (en busca de coagulación intravascular diseminada); frotis periférico; grupo y factor sanguíneo si el paciente presenta anemia; y cultivos de sangre y orina si el paciente está febril.

El diagnóstico diferencial es extenso dependiendo de los síntomas presentados por el paciente. La anemia aplásica y las infecciones virales pueden causar supresión de la médula ósea; las enfermedades reumatológicas pueden superponerse con los síntomas y los hallazgos de leucemia; y la trombocitopenia inmune idiopática puede ser difícil de diferenciar, aunque clásicamente involucra la destrucción aislada de las plaquetas sin afectar otras líneas celulares.

Cuidados y disposición en la unidad de emergencia (UE)

La quimioterapia no necesita iniciarse inmediatamente en la mayoría de los casos. La atención en la UE se dirige a las posibles complicaciones y síntomas.

  1. Anemia

    • a...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.