++
La endocarditis es causada por una infección que daña al endocardio y propicia una alta morbilidad y mortalidad. Esta enfermedad es más común en pacientes con válvulas cardiacas protésicas, cardiopatías congénitas o adquiridas o valvulopatías, o factores de riesgo tales como: uso de drogas inyectables, dispositivos intravasculares implantados, mala higiene bucal, HIV o en régimen de hemodiálisis.
++
Las especies de Staphylococcus son las causas más comunes de endocarditis infecciosa en pacientes con válvulas cardiacas nativas o protésicas. Las especies de Streptococcus y Enterococcus son otras causantes de infecciones asociadas con esta condición. La endocarditis con hemocultivos negativos y sin identificar el organismo que la causa representa aproximadamente 5% de los pacientes. La válvula mitral es la más afectada, seguida de la aórtica, la tricúspide y la pulmonar en orden de frecuencia de disminución. La endocarditis infecciosa asociada con el uso de drogas inyectables generalmente provoca lesiones valvulares en el lado derecho del corazón.
++
Los síntomas pueden aparecer de varias formas, desde fulminantes con la aparición de fiebre, un nuevo soplo cardiaco e insuficiencia cardiaca, a síntomas insidiosos como malestar y fatiga en un paciente con una válvula protésica. La fiebre es el síntoma más común (80%), seguido por escalofríos, debilidad y disnea (40%). Otros síntomas inespecíficos son la anorexia, tos y malestar general. En el examen físico se suele hallar fiebre y soplo cardiaco. En menos de 50% de los casos se pueden encontrar en la piel nódulos sensibles (nódulos de Osler) y placas hemorrágicas indoloras (lesiones de Janeway) en dedos de las manos y los pies, petequias, y hemorragias en astillas.
++
Los pacientes con frecuencia presentan complicaciones cardiacas, neurológicas y embólicas. La insuficiencia cardiaca aguda ocurre en aproximadamente 70% de los pacientes debido a distorsión o perforación de válvulas o cámaras cardiacas o ruptura de las cuerdas tendinosas. Otras manifestaciones cardiacas menos frecuentes incluyen bloqueos cardiacos y arritmias. Las complicaciones neurológicas ocurren en 20 a 40% de los pacientes, e incluyen enfermedad cerebrovascular isquémica, absceso cerebral, hemorragia cerebral, aneurisma micótico o convulsión. Otros eventos embólicos suceden en pulmones, bazo, intestinos, riñones y pueden causar isquemia aguda de las extremidades.
+++
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
La endocarditis infecciosa, es difícil de diagnosticar definitivamente en las unidades de emergencia debido a que los componentes necesarios para su diagnóstico son: los resultados de hemocultivos, ecocardiografías y observación clínica. Considere el diagnóstico en pacientes con fiebre inexplicable y factores de riesgo para la enfermedad, como usuarios de drogas inyectables, pacientes con válvulas protésicas y aquellos con soplos recientes o cambiantes, y evidencia de émbolos arteriales. Los criterios de Duke han sido usados desde hace tiempo para realizar el diagnóstico como se detallan en las tablas 93-1 y 93-2.
++