Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La endocarditis es causada por una infección que daña al endocardio y propicia una alta morbilidad y mortalidad. Esta enfermedad es más común en pacientes con válvulas cardiacas protésicas, cardiopatías congénitas o adquiridas o valvulopatías, o factores de riesgo tales como: uso de drogas inyectables, dispositivos intravasculares implantados, mala higiene bucal, HIV o en régimen de hemodiálisis.

Las especies de Staphylococcus son las causas más comunes de endocarditis infecciosa en pacientes con válvulas cardiacas nativas o protésicas. Las especies de Streptococcus y Enterococcus son otras causantes de infecciones asociadas con esta condición. La endocarditis con hemocultivos negativos y sin identificar el organismo que la causa representa aproximadamente 5% de los pacientes. La válvula mitral es la más afectada, seguida de la aórtica, la tricúspide y la pulmonar en orden de frecuencia de disminución. La endocarditis infecciosa asociada con el uso de drogas inyectables generalmente provoca lesiones valvulares en el lado derecho del corazón.

CUADRO CLÍNICO

Los síntomas pueden aparecer de varias formas, desde fulminantes con la aparición de fiebre, un nuevo soplo cardiaco e insuficiencia cardiaca, a síntomas insidiosos como malestar y fatiga en un paciente con una válvula protésica. La fiebre es el síntoma más común (80%), seguido por escalofríos, debilidad y disnea (40%). Otros síntomas inespecíficos son la anorexia, tos y malestar general. En el examen físico se suele hallar fiebre y soplo cardiaco. En menos de 50% de los casos se pueden encontrar en la piel nódulos sensibles (nódulos de Osler) y placas hemorrágicas indoloras (lesiones de Janeway) en dedos de las manos y los pies, petequias, y hemorragias en astillas.

Los pacientes con frecuencia presentan complicaciones cardiacas, neurológicas y embólicas. La insuficiencia cardiaca aguda ocurre en aproximadamente 70% de los pacientes debido a distorsión o perforación de válvulas o cámaras cardiacas o ruptura de las cuerdas tendinosas. Otras manifestaciones cardiacas menos frecuentes incluyen bloqueos cardiacos y arritmias. Las complicaciones neurológicas ocurren en 20 a 40% de los pacientes, e incluyen enfermedad cerebrovascular isquémica, absceso cerebral, hemorragia cerebral, aneurisma micótico o convulsión. Otros eventos embólicos suceden en pulmones, bazo, intestinos, riñones y pueden causar isquemia aguda de las extremidades.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

La endocarditis infecciosa, es difícil de diagnosticar definitivamente en las unidades de emergencia debido a que los componentes necesarios para su diagnóstico son: los resultados de hemocultivos, ecocardiografías y observación clínica. Considere el diagnóstico en pacientes con fiebre inexplicable y factores de riesgo para la enfermedad, como usuarios de drogas inyectables, pacientes con válvulas protésicas y aquellos con soplos recientes o cambiantes, y evidencia de émbolos arteriales. Los criterios de Duke han sido usados desde hace tiempo para realizar el diagnóstico como se detallan en las tablas 93-1 y 93-2.

TABLA 93-1

Criterios de Duke* para la endocarditis infecciosa

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.