++
Los pacientes que regresan de viajes al extranjero pueden presentar fiebre u otros síntomas de infección. La evaluación de una posible enfermedad infecciosa en un viajero que regresa, requiere de una comprensión de la distribución geográfica de las infecciones (tabla 98-1), factores de riesgo, periodos de incubación, manifestaciones clínicas e investigaciones de laboratorio apropiadas. El sitio web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, The Centers for Disease Control and Prevention) brinda información adicional de salud para viajeros basada en ubicaciones específicas en todo el mundo: http://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/list/
++++
Otras enfermedades específicas se tratan en otras partes de este libro: diarrea del viajero, infecciones enterovirales, gastroenteritis, giardiasis, salmonelosis y shigelosis son discutidas en los capítulos 37 y 96, el ántrax y la peste en el capítulo 97, y la malaria en el capítulo 95. Este capítulo cubre algunas de las otras enfermedades infecciosas comunes que pueden presentarse en pacientes que regresan de viajes fuera de Estados Unidos.
++
Los periodos de incubación de muchas enfermedades suelen ser más largos que la estancia del viajero en el extranjero, por lo que los que están expuestos a las enfermedades infecciosas a menudo desarrollan síntomas después que regresan de viaje. Pregunte a los pacientes sobre las visitas a parques de juegos, granjas, cuevas, instalaciones de salud, consumo de alimentos exóticos, actividades relacionadas con exposición al agua dulce o salada, contacto con insectos, actividades sexuales, epidemias reportadas en el área visitada, contacto con personas enfermas y cualquier vacuna previa al viaje y antibióticos profilácticos que hayan tomado. Determine el historial cronológico del progreso de la enfermedad, incluyendo detalles sobre la calidad, gravedad, duración y naturaleza episódica de la fiebre y los escalofríos. Al completar la anamnesis y el examen físico, tenga en cuenta la presencia de fiebre, erupción cutánea, hepatoesplenomegalia, linfadenopatía e ictericia (tabla 98-2).
++