Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Lo que hoy conocemos como ciencia tiene una trayectoria histórica muy larga; al igual que otros aspectos culturales de la evolución del ser humano, el conocimiento científico ha acompañado al hombre desde sus propios orígenes. También está claro que, desde su nacimiento, la ciencia tenía características primigenias diferentes a las que tiene en la actualidad, a partir de las cuales inicia su desarrollo para adquirir, con el paso del tiempo, su estructura y organización actuales. En cada etapa de su desarrollo el conocimiento científico adquiere formas diversas de pensarse y practicarse, pero todas y cada una de estas formas se dirigen hacia un mismo sentido: el conocimiento verdadero del cosmos (conformar una cosmovisión), entendido como una aproximación a la coincidencia entre lo que se piensa y lo que existe en la realidad.

Seguramente el primer conocimiento científico fue producto de su correspondiente método cuando, por cuestiones prácticas, el hombre primitivo tuvo la necesidad de conocer un objeto o fenómeno natural de manera ordenada y distinta a como estaba acostumbrado. Aunque no se puede precisar históricamente el origen del conocimiento científico y la forma de abordarlo metódicamente, puede afirmarse que cuando el hombre comienza a actuar consciente o inconscientemente para entender la causalidad, es el momento en que surge la ciencia y su método. La metodización es producto del esfuerzo intelectual primitivo por entender que algunos fenómenos son causas y otros, efectos, sin que este esfuerzo esté dirigido originalmente a aplicarlo a un objeto para conocerlo específicamente; es un modo general de intentar descubrir y explicar la relación existente entre objetos y fenómenos cercanos o lejanos unos de otros. El progreso de este pensamiento científico empírico causal hacia un pensamiento superior se dio en cuanto inició un proceso de depuración y clasificación de fenómenos identificados como fenómenos antecedentes, concomitantes o consecuentes; a alguno de ellos se da la condición de ser los primeros en la sucesión de hechos y sin los cuales no se presentarían los fenómenos subsecuentes. A esto se le conoce como causa.

PRIMER MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

Puede considerarse que el ensayo-error es la semilla del método de investigación o el primer método; es lo que lleva a descubrir la causa en los hechos de la vida cotidiana del hombre primitivo. Uno de los hechos que más impactaron a aquellos hombres, como a los de la actualidad, es la enfermedad. Al provocar tantas angustias e incertidumbre, este fenómeno generó la necesidad de un conocimiento a fondo, de una interpretación adecuada y de enfrentarlo con éxito. En ese orden de acciones y prácticas se inicia la generación y desarrollo de conocimientos médicos que pretenden explicar la enfermedad y, a la par, de cada cuerpo de saberes para tratar de ayudar médicamente al enfermo. Como producto de este esfuerzo original hoy se reconocen cuatro formas de practicar la medicina; todas ellas iniciaron su desarrollo en el periodo primitivo de la evolución del hombre: ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.