++
Una vez seleccionado el diseño de investigación y la muestra adecuada de acuerdo con el problema de estudio y la hipótesis, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos sobre las variables (conceptos o atributos) de los sujetos, casos o sucesos involucrados en la investigación. Esto implica un plan detallado de procedimientos que incluye:
1) Determinar las fuentes de donde van a obtenerse los datos: de expedientes o pacientes.
2) Aunque estos datos se encuentren en la muestra seleccionada es indispensable definirlos con precisión.
3) Establecer el método o medio de recolección de datos, lo que implica definir los procedimientos que se utilizarán para la recolección de datos que deberán ser confiables, válidos y objetivos.
4) Preparación de los datos para analizarlos y responder al planteamiento del problema, que se compone de los siguientes elementos:
a) Las variables que se van a medir, contenidas en el planteamiento y la hipótesis.
b) Las definiciones operacionales. Con base en estas definiciones se ha determinado el método para medir las variables y así obtener los datos que se analizarán.
c) La muestra.
d) Los recursos disponibles, como recursos humanos, materiales, financieros y tiempo.
++
Para iniciar la recolección de los datos se dispone de una gran variedad de instrumentos y técnicas que ayudan a medir las variaciones de las variables en estudio.
++
Medir: asignar números o valores a las propiedades de algún objeto o evento (el cual también es una variable) de acuerdo con unas reglas. Se le asigna número a la propiedad del objeto de interés, por ejemplo frecuencia de la respiración por minuto, velocidad de conducción en los axones de motoneuronas en metros por segundo o milímetros de mercurio en la presión arterial sistólica, entre otros.
++
En este proceso, el instrumento de medición o de recolección de datos tiene un papel central, ya que sin él no hay observaciones clasificadas; por ejemplo: el reloj para tomar la frecuencia de latidos por minuto o el baumanómetro para medir los milímetros de mercurio de la presión arterial.
++
Medición: proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empíricos, es decir, los indicadores empíricos se refieren a una respuesta observable (frecuencia cardiaca [FC]) y a una parte teórica conceptual que no puede observarse directamente, sólo se puede medir la respuesta. Por ejemplo, el aumento de la FC es el resultado del cronotropismo positivo.
++
El instrumento de medición: es el recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables que tiene en mente: puede registrar la FC en un monitor o tomar la FC con estetoscopio y un reloj. La función de la medición es crear un vínculo entre el mundo real y el conceptual: “la atropina tiene un efecto cronotrópico positivo debido a que bloquea el efecto del nervio vago sobre el nodo sinusal, permitiendo ...