Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Una vez seleccionado el diseño de investigación y la muestra adecuada de acuerdo con el problema de estudio y la hipótesis, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos sobre las variables (conceptos o atributos) de los sujetos, casos o sucesos involucrados en la investigación. Esto implica un plan detallado de procedimientos que incluye:

  • 1) Determinar las fuentes de donde van a obtenerse los datos: de expedientes o pacientes.

  • 2) Aunque estos datos se encuentren en la muestra seleccionada es indispensable definirlos con precisión.

  • 3) Establecer el método o medio de recolección de datos, lo que implica definir los procedimientos que se utilizarán para la recolección de datos que deberán ser confiables, válidos y objetivos.

  • 4) Preparación de los datos para analizarlos y responder al planteamiento del problema, que se compone de los siguientes elementos:

    • a) Las variables que se van a medir, contenidas en el planteamiento y la hipótesis.

    • b) Las definiciones operacionales. Con base en estas definiciones se ha determinado el método para medir las variables y así obtener los datos que se analizarán.

    • c) La muestra.

    • d) Los recursos disponibles, como recursos humanos, materiales, financieros y tiempo.

CONCEPTOS BÁSICOS

Para iniciar la recolección de los datos se dispone de una gran variedad de instrumentos y técnicas que ayudan a medir las variaciones de las variables en estudio.

Medir: asignar números o valores a las propiedades de algún objeto o evento (el cual también es una variable) de acuerdo con unas reglas. Se le asigna número a la propiedad del objeto de interés, por ejemplo frecuencia de la respiración por minuto, velocidad de conducción en los axones de motoneuronas en metros por segundo o milímetros de mercurio en la presión arterial sistólica, entre otros.

En este proceso, el instrumento de medición o de recolección de datos tiene un papel central, ya que sin él no hay observaciones clasificadas; por ejemplo: el reloj para tomar la frecuencia de latidos por minuto o el baumanómetro para medir los milímetros de mercurio de la presión arterial.

Medición: proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empíricos, es decir, los indicadores empíricos se refieren a una respuesta observable (frecuencia cardiaca [FC]) y a una parte teórica conceptual que no puede observarse directamente, sólo se puede medir la respuesta. Por ejemplo, el aumento de la FC es el resultado del cronotropismo positivo.

El instrumento de medición: es el recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables que tiene en mente: puede registrar la FC en un monitor o tomar la FC con estetoscopio y un reloj. La función de la medición es crear un vínculo entre el mundo real y el conceptual: “la atropina tiene un efecto cronotrópico positivo debido a que bloquea el efecto del nervio vago sobre el nodo sinusal, permitiendo que incremente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.