Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La elección de la prueba estadística es uno de los primeros pasos que hay que dar cuando se quiere llevar a cabo un análisis estadístico, mucho antes incluso que la recolección de los datos.

Una investigación bien planificada en su diseño debe incluir referencias precisas acerca de las técnicas estadísticas que se utilizarán en el análisis de los datos. Para elegir la prueba estadística es necesario que la estructura experimental esté perfectamente aclarada. Uno de los errores más frecuentes es aplicar pruebas inadecuadas a los datos sólo porque parecen más avanzadas o porque son las que se conocen.

La importancia del análisis estadístico estriba en tomar la decisión de si la hipótesis se acepta o se rechaza; de esa dimensión es la importancia de elegir correctamente la prueba estadística que se va a utilizar. Otro aspecto importante es que el investigador debe seleccionar la prueba estadística más apropiada para dar respuesta a las preguntas que, mediante la investigación, desea contestar.

La selección correcta de una prueba estadística depende de varios factores, pero para fines prácticos se revisarán los criterios más frecuentes:

  • 1) Las características de las variables: tipo y escala de medición.

  • 2) La pregunta científica que se desea contestar.

  • 3) La hipótesis planteada.

  • 4) La potencia y la eficiencia de la prueba elegida.

  • 5) Las características de la muestra (tamaño de muestra y número de grupos en estudio).

A continuación se aborda cada uno de estos criterios.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VARIABLES: TIPO Y ESCALA DE MEDICIÓN

Las variables se clasifican por diferentes características. Para fines prácticos, como se observa en el cuadro 9.1, las variables se clasifican en dos tipos: a) variables cuantitativas, también llamadas intervalares, que son aquellas que tienen como atributo una cantidad y sus escalas son continuas (se pueden medir en decimales) y discretas (sólo se miden en números enteros), y b) variables cualitativas, que se dimensionan por categorías, contienen una categoría o cualidad y sus escalas o medición son ordinales (cuando tienen un orden) o nominales (cuando se le asigna un nombre a la variable y ésta puede ser dicotómica, si sólo hay dos opciones de clasificación, y policotómicas, cuando hay más de dos opciones de clasificación).

Cuadro 9.1

Clasificación de las variables y escalas de medición.

Este aspecto de clasificación de las variables es un parámetro que permite elegir pruebas estadísticas. Así, para las variables cuantitativas se elegirán pruebas estadísticas paramétricas y, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.